martes, 13 de septiembre de 2016

Rebeldes ucranianos anuncian tregua unilateral




Moscú, 13 de septiembre, 2016 (AP). El líder rebelde ucraniano anunció el martes un cese al fuego unilateral a partir de la medianoche del miércoles, lo que podría ser un importante paso para resolver un conflicto que ya lleva más de dos años.

El conflicto entre el gobierno de Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia ha dejado al menos 9,500 personas muertas desde que comenzó en abril de 2014. El año pasado Kiev y los rebeldes formaron acuerdos de paz en Minsk, Bielorrusia, pero nunca se cumplieron en su totalidad. De hecho, el cese de fuego inicial se colapsó, dejando vivir un conflicto que sigue causando la pérdida de vidas.

Alexander Zakharchenko, el líder rebelde en Donetsk, ordenó a sus fuerzas cesar el fuego y acusó a Kiev "por su falta de voluntad para resolver el problema de manera pacífica". Lo anunció en un mensaje grabado y trasmitido el martes por la televisión rusa. Zakharchenko pidió al gobierno ucraniano hacer lo mismo.

El anuncio se da unas horas después de que el presidente Petro Poroshenko dijo que el Parlamento podría votar pronto enmiendas constitucionales que otorguen autonomía al este de Ucrania.

Vestido con un traje en lugar de su ropa camuflada para dar el mensaje por televisión, el líder separatista dijo que los rebeldes están "totalmente comprometidos con los acuerdos de Minsk" y los ve como "la única solución".

Es la primera vez que los separatistas, quienes se cree están controlados por Moscú, anuncian un cese del fuego unilateral.

Al mismo tiempo, autoridades informaron el martes que al menos tres soldados ucranianos murieron y 15 resultaron heridos en los combates en el este ucraniano en las últimas 24 horas. Además hay una persona reportada como desaparecida.

Ucrania acusa a Rusia de no hacer lo suficiente para que los rebeldes cedan el control sobre partes de la frontera entre ambos países, mientras que Moscú ha mostrado disgusto porque Kiev no ha adoptado enmiendas constitucionales que concederían autonomía a partes del este ucraniano.

Poroshenko, quien dijo previamente el martes que no iba a enviar ese proyecto de ley al Parlamento hasta que fuera el momento adecuado, más tarde dijo que espera que las enmiendas se voten "en el futuro cercano".