martes, 18 de octubre de 2016

Aumentan señales de que Merkel intentará un cuarto mandato en elecciones de 2017

Berlín (Reuters). Los aliados más antiguos del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, están indicando de forma cada vez más clara que esperan que ésta se presente para una cuarta candidatura en 2017 a pesar de que su popularidad ha caído por el impacto de la crisis de los inmigrantes.

Merkel, que lleva en el cargo desde 2005, ha rehusado en repetidas ocasiones comentar si se presentará a las elecciones del año que viene y simplemente dijo que dejará claras sus intenciones a su debido momento. En septiembre, la mandataria de 62 años comentó que todavía se sentía motivada.

Pero un aliado de Merkel dijo que no veía otra alternativa realista al puesto de presidenta de los demócratas-cristianos, la CDU, un cargo que probablemente ocupe el candidato principal del partido a la cancillería.

"Por lo que yo sé, no hay nadie más que se esté preparando a optar por este cargo", dijo Peter Tauber, secretario general de la CDU al ser consultado si esperaba que otros candidatos distintos a Merkel se presentasen para la presidencia en el congreso que el partido celebra el próximo diciembre.

En una entrevista con el periódico Tagesspiegel el domingo, Tauber recordó la opinión de Merkel de que una sola persona desempeñe las labores de presidente del partido y canciller.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, miembro de la CDU que a menudo es nombrada como posible sucesora de Merkel, dijo en una reunión con altos mandos militares el lunes que esperaba seguir ocupando su puesto actual después de las elecciones.

Y Annegret Kramp-Karrenbauer, también miembro de la CDU y mandataria del estado de Saarland, dijo sobre la votación para la presidencia del partido: "Habrá una candidata femenina", añadiendo que el partido elegiría a esa candidata por amplia mayoría.

Aunque Merkel es considerada como uno de los cancilleres con más éxito de la Alemania posterior a la unificación, su popularidad descendió el año pasado por su decisión de permitir la entrada de cientos de miles de migrantes.

Sin embargo, una encuesta de Infratest dimap publicada el 6 de octubre mostró que el 54 por ciento de los alemanes estaban satisfechos con su trabajo, 9 puntos más que en septiembre.