viernes, 28 de octubre de 2016

Clinton mantiene ventaja en fondos de campaña, Trump tendría que poner dinero de su chequera personal

WASHINGTON (AP) -- La campaña de Donald Trump restó importancia el viernes a declaraciones federales que muestran que Hillary Clinton lleva una ventaja de 85 millones de dólares en la recta final de la campaña.

Nuevos documentos de recaudación de fondos muestran que la campaña de Clinton y cuentas conjuntas con demócratas tenían 153 millones de dólares en el banco hasta la semana pasada. Eso es más del doble de los 68 millones de dólares de la campaña del republicano y sus comités asociados.

En el programa "Good Morning America" de la ABC, el candidato vicepresidencial republicano Mike Pence dijo que el mensaje de la campaña es mucho más importante que "dólares y centavos" y que corresponde a Trump decidir si quiere dedicar más dinero de su fortuna a la campaña. Los últimos reportes de contribuciones -hasta el miércoles- muestran que el republicano había dado solamente 33.000 dólares este mes, comparado con los 2 millones que usualmente da.

La continua ventaja de Clinton en recaudación de fondos ayuda a asegurar que la candidata demócrata pueda mantener su vasta operación política en los frenéticos días finales de la contienda. Clinton tiene un equipo de más de 800 personas -mucho mayor que el de Trump- y ha gastado más en anuncios de campaña que su rival republicano cada semana de la contienda.

Aun así, Pence dijo en el programa de la MSNBC "Morning Joe" que él siente un "impulso real" en la campaña republicana.

"Esta semana, vi todos los titulares: 'La contienda acabó. Es todo'. Eso no es lo que veo", dijo Pence.

El gobernador de Indiana se presentó en programas televisivos matutinos el viernes luego que la víspera su avión se salió de la pista en medio de un fuerte aguacero en el Aeropuerto Internacional LaGuardia en Nueva York. Nadie resultó herido en el percance y Pence planea hacer campaña el viernes en Pennsylvania y North Carolina.

Trump va a hablar el viernes en New Hampshire, Iowa y Maine. Con un sendero cada vez más difícil hacia los 270 votos electorales necesarios para la Casa Blanca, su campaña trata de ganar uno de los cuatro votos electorales de ese estado tradicionalmente demócrata.

Clinton, en tanto, planea hacer campaña en Iowa, donde nuevos sondeos la tienen en una apretada pelea con Trump, borrando una ventaja que había llevado el republicano casi desde el inicio. El presidente Barack Obama, cuya popularidad ha subido a nuevos niveles, va a dar su respaldo a Clinton en un acto en Orlando, en el crucial estado de Florida. News from The Associated Press