domingo, 30 de octubre de 2016

Crisis en Venezuela y paz de Colombia dominan cumbre Iberoamericana

CARTAGENA, Colombia (Reuters) - Cartagena, 29 Oct (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos clausuró la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que asumió el compromiso unánime de trabajar en favor de la educación y el emprendimiento para los jóvenes de la región.

En la cumbre participaron diez presidentes, el rey Felipe VI de España, tres vicepresidentes, dos primeros ministros, seis cancilleres y siete ministros de la Juventud.

La creciente tensión política en Venezuela y la incertidumbre sobre el acuerdo de paz de Colombia con la guerrilla de las FARC dominaron el sábado la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, aunque la agenda oficial era juventud, emprendimiento y educación.

En medio de un giro a la derecha en algunos países de la región, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lideró los llamados para poner a Venezuela en la parte alta de la agenda.

"El país vecino sufre una tremenda crisis económica y también crisis de derechos políticos, y diría yo también derechos humanos. Yo creo que es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas", dijo Kuczynski en la cumbre, que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela atraviesa por una de las peores crisis de su historia reciente, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

La oposición responsabiliza por la situación al presidente Nicolás Maduro, por lo que buscaba revocar su mandato con un referéndum que fue paralizado por el Consejo Nacional Electoral.

Maduro, cuya popularidad ha caído bruscamente desde que asumió como presidente en 2013, asegura que la oposición, con el apoyo de Washington, busca asestarle un golpe de Estado y la ha desafiado abiertamente, pese a los llamados a un diálogo del Papa Francisco y de la comunidad internacional.

Además de una huelga y una masiva protesta durante la última semana que ha dejado decenas de heridos y detenidos, la oposición inició un juicio político contra Maduro en la Asamblea Nacional con el fin de destituirlo. El mandatario socialista, de 53 años, no asistió a la cumbre.

"Hubo un debate muy interesante sobre Venezuela en el almuerzo y creo que hubo un consenso muy claro y el consenso es que hay no hay solución para los problemas de Venezuela (...) sin un diálogo constructivo entre las partes con el apoyo de la comunidad internacional", dijo el secretario general electo de Naciones Unidas, el portugués António Guterres.

RESPALDO A ESFUERZOS DE PAZ EN COLOMBIA

En tanto, el país anfitrión de la cumbre intenta salvar un acuerdo de paz que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto de más de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El acuerdo, que se firmó después de cuatro años de difíciles negociaciones en Cuba, fue rechazado en un plebiscito, lo que impidió a Santos comenzar su implementación, que contemplaba que unos 7.000 guerrilleros dejaran las armas y formaran un partido político.

El sorpresivo resultado obligó a Santos a iniciar un diálogo con la oposición, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe y que exige profundos cambios. Los negociadores del Gobierno y de las FARC retornaron a Cuba para intentar reflotar el acuerdo.

"La paz de Colombia será una realidad. Tenemos toda la mejor disposición. No vamos a defraudar la esperanza de los colombianos ni de la comunidad internacional que nos ha acompañado con tanta generosidad", dijo Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz este año.


Colombia entrega la Presidencia Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana a Guatemala

Con la entrega de resultados concretos como el Pacto Iberoamericano de Juventud; la creación de un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social juvenil en Iberoamérica; el establecimiento de un mecanismo de cooperación e intercambio de proyectos culturales; la formulación y desarrollo de un Proyecto enfocado al fomento de la Ciencia Abierta, un Plan de Fomento del emprendimiento innovador y de base tecnológica, entre otros, Colombia entrega la Presidencia Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana a Guatemala.

“Quiero desearle lo mejor a mi buen amigo, el presidente Jimmy Morales, y al pueblo de Guatemala, que toma ahora el testigo para seguir trabajando por Iberoamérica”, señaló el Presidente Juan Manuel Santos.

Durante la ceremonia de traspaso el Jefe de Estado colombiano le agradeció a la Secretaria General del Iberoamérica Rebeca Gryspan, a Su Majestad el rey Felipe, a los Presidentes y Jefes de Gobierno, vicepresidentes, cancilleres y representantes de los 22 países iberoamericanos por atender la invitación a pensar en los jóvenes.

Igualmente aseguró: “Nos sentimos satisfechos y felices por lo logrado en estos 2 años de Secretaría Pro Témpore”.

Se resaltó el trabajo de Colombia por los jóvenes y la paz

Al cierre de la XXV Cumbre Iberoamericana, la Troika, conformada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la Secretaria General, Rebeca Grynspan y el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realizaron una apuesta por las prioridades de la región con una visión de largo plazo enfocada en la juventud, el emprendimiento y la educación.

Uno de los puntos que destacó el Presidente Santos fue la creación de la hoja de ruta reflejada en el Pacto Iberoamericano de Juventud en el que participaron los jóvenes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, bajo el cual se adquirieron compromisos con la nuevas generaciones.

También hizo referencia a los aspectos adelantados en el ámbito económico que se reflejaron en el informe “Perspectivas Económicas de América Latina, una radiografía de la situación de los jóvenes latinoamericanos”, el Encuentro Empresarial número 11, y las múltiples reuniones ente empresarios y delegados de los gobiernos.

Finalizó sus palabras agradeciendo a los presidentes, al recién electo Secretario de Naciones Unidas y a los asistentes, el apoyo a la consolidación de la paz en Colombia.

Por su parte, la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan, agradeció la hospitalidad de Colombia como sede de la Cumbre y celebró la Declaración de Cartagena y el Pacto por la Juventud que logró crear una plataforma para que los jóvenes fueran parte de esta.

Los presidentes y jefes de Estado de los 22 países que participaron en la Cumbre Iberoamericana reiteraron su apoyo al proceso de paz en Colombia. Reuters jighInfo