lunes, 24 de octubre de 2016

Día de la ONU: México reafirma su compromiso con los valores y labor del organismo

México, 24 de octubre, 2016 (Notimex). México se enorgullece de pertenecer y contribuir a los nobles esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y reafirma su compromiso con los valores y aspiraciones de este organismo, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hoy se festeja el Día de la ONU, como cada 24 de octubre desde hace 71 años, cuando entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, con su ratificación por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Por ello, desde 1948 se celebra este día, y en 1971, la Asamblea General de la ONU recomendó que los Estados miembros lo marquen como festivo.

En un comunicado, la SRE mencionó que desde 1945, México ha mantenido una activa participación en los foros de la ONU en favor de la paz y la seguridad internacional, el desarrollo sustentable y la promoción de los derechos humanos.

Reconoció que la organización realiza una labor indispensable de alcance global que tiene un impacto directo en millones de personas alrededor del mundo.

Además de su lucha constante por promover y preservar la paz y la seguridad internacional, realiza campañas de vacunación infantil, combate el hambre y la pobreza, promueve la educación y la igualdad de género.

La SRE sostuvo que la ONU es el mejor logro que la comunidad internacional ha construido, representa a la humanidad en su conjunto y es muestra de un mundo que se ha hecho crecientemente multilateral para hacer frente a los desafíos globales.

Como parte de su compromiso, México será sede de la décimo tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, Quintana Roo.

También de la décimo primera Edición del Foro para la Gobernanza de Internet, del 6 al 9 de diciembre de 2016 en Zapopan, Jalisco, y de la quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, del 22 al 26 de mayo de 2017 en Cancún.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en su cuenta de Twitter @SRE_mx que la ONU está integrada por 193 países, entre ellos México, que es de los fundadores, los cuales se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza e injusticia.

En la actualidad, el secretario general es Ban Ki-Moon, quien terminará su segundo mandato en diciembre de este año, y a partir de enero de 2017 asumirá el cargo Antonio Guterres.

En este aniversario, México reitera su interés por seguir trabajando como un socio cercano de la ONU, su compromiso por alcanzar una reforma de la organización con miras a un trabajo más coordinado y eficiente entre sus diferentes órganos, y su reconocimiento a los muchos logros que ha alcanzado en favor de la humanidad.

Este año, el organismo resaltará las acciones concretas que las personas pueden realizar para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Entre sus actividades, la ONU prevé la realización en el salón de la Asamblea General de un concierto, con el tema de “La libertad primero”, con la Ópera Nacional de Hungría y la actuación de la soprano Andrea Rost, entre otros artistas notables.