sábado, 15 de octubre de 2016

EEUU amplía negociaciones sobre Siria después de fracaso de acuerdo de tregua con Rusia

LAUSANA, Suiza (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, volverán el sábado a la mesa de negociaciones por el conflicto en Siria, tres semanas después del fracaso de un cese del fuego al que muchos veían como la última esperanza para lograr la paz este año.

Kerry ha evitado explícitamente nuevas negociaciones bilaterales con Lavrov, y su invitación para que los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Irán se sumen a las negociaciones en la ciudad suiza de Lausana ampliarán la discusión para incluir a los partidarios más poderosos del gobierno sirio y de los rebeldes.

"No sé si esperar algún gran avance. Sólo diría que estamos trabajando para lograr que este esfuerzo y enfoque multilateral funcione", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Toner a periodistas en Washington.

La presión está aumentando para que se frene una feroz ofensiva de tres semanas del Gobierno sirio por capturar la ciudad de Alepo, en el este del país, donde Naciones Unidas dice que aún viven 275.000 civiles y 8.000 rebeldes resisten a las fuerzas sirias apoyadas por Rusia e Irán.

Las potencias occidentales han acusado a Rusia y Siria de cometer atrocidades al bombardear hospitales, matar civiles y evitar evacuaciones médicas, así como de lanzar un ataque contra una caravana de ayuda humanitaria que dejó unos 20 muertos.

Siria y Rusia dicen que sólo atacan a militantes en Alepo y acusan a Estados Unidos de violar el cese del fuego al bombardear a decenas de soldados sirios que luchaban contra insurgentes del Estado Islámico, un hecho que Washington ha dicho que "lamenta".

Un comandante rebelde de alto rango dijo el viernes que fuerzas del Gobierno sirio nunca podrán capturar la zona oriental de Alepo, pero una fuente militar dijo que la operación avanza como estaba planeado.

Naciones Unidas ha dicho que los alimentos, el combustible y las medicinas se están agotando en el este de Alepo y no habrá raciones para distribuir desde comienzos del próximo mes.

En un gesto de aparente desesperación, el enviado de paz de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, ha ofrecido escoltar a miembros del grupo islamista Jabhat Fateh al-Sham fuera de Alepo si eso lleva a Damasco a firmar un cese del fuego con los rebeldes restantes. Reuters