lunes, 3 de octubre de 2016

Ejecutivo de la UE dice que no negociará el "Brexit" sin notificación

Bruselas, 3 de octubre, 2016 (Reuters). La Comisión Europea dijo el lunes que va a "trabajar de manera constructiva" con Reino Unido sobre los términos de la salida del país de la Unión Europa (UE), pero solo una vez que Londres notifique formalmente a Bruselas su intención de marcharse.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el domingo que activará el proceso de salida de la UE a través de una notificación formal antes de abril de 2017, lo cual arroja luz sobre el calendario para el divorcio que redefinirá los vínculos de Reino Unido con su mayor socio comercial.

"Trabajaremos de manera constructiva sobre la base de una notificación, no de un discurso, y hasta que esta carta de notificación no llegue no habrá negociación alguna", dijo este lunes el portavoz de la Comisión Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

"Una vez que llegue, estamos preparados para involucrarnos constructivamente y de buena fe", señaló, a lo cual añadió que el presidente de la Comisión, Jean Claude-Juncker, se reunirá con May en el marco de una cumbre de la UE que se celebrará este mes.

Consultado si la Comisión llevará a cabo trabajo de preparación antes de la notificación para facilitar las negociaciones posteriores, que podrían llevar dos años, Schinas declaró:

"Mucha gente tiene ideas diferentes sobre lo que debería ser el trabajo preparatorio. Precisamente para no entrar en este territorio interpretativo, preferiría quedarme con el principio que todo el mundo conoce: sin notificación no hay negociación".