sábado, 22 de octubre de 2016

Ejército iraquí desplaza a Estado Islámico de una región cristiana cerca de Mosul

QAYYARA, Irak (Reuters) - Tropas del Ejército iraquí irrumpieron el sábado en una región cristiana que lleva bajo el control del Estado Islámico desde 2014, dentro de las operaciones respaldadas por Estados Unidos para despejar las entradas a Mosul, último gran bastión urbano iraquí en manos del EI.

El avance se produjo mientras el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, llegaba de visita a Bagdad para reunirse con el primer ministro, Haider al-Abadi, y evaluar la campaña que comenzó el lunes con apoyo aéreo y terrestre de la coalición liderada por Estados Unidos.

Un comunicado militar dijo que las unidades iraquíes entraron en el centro de Qaraqosh, una ciudad de mayoría cristiana a unos 20 km al sureste de Mosul, y estaban llevando a cabo operaciones de barrido en toda la ciudad.

También había en marcha operaciones para hacerse con una localidad cristiana vecina, Karamless, también conocida como Karemlash en caldeo. La población de la región huyó en el verano de 2014, cuando llegó el Estado Islámico.

Unidades especiales iraquíes también capturaron esta semana Bartella, un pueblo cristiano al norte de Qaraqosh.

Un oficial militar de Estados Unidos estimó que había menos de un par de cientos de combatientes estado islámico en Qaraqosh.

Se espera que la ofensiva en Mosul se convierta en la mayor batalla librada en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

El Ejército también está tratando de avanzar desde el sur y el este, mientras que los combatientes peshmerga kurdos están manteniendo frentes en el este y el norte.

La oficina de prensa del Ejército iraquí dijo que alrededor de 50 localidades habían sido capturadas de manos de los militantes desde el lunes. En Mosul hay entre 5.000 y 6.000 combatientes del EI, según estimaciones iraquíes. Reuters