viernes, 28 de octubre de 2016

El FBI abre nueva investigación sobre correos electrónicos de Hillary Clinton

Washington, 28 oct (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) reabrió hoy la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado que utilizó la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mientras era secretaria de Estado (2009-2013), informó hoy su director, James Comey. EFE

De acuerdo a CNN, En una carta a ocho miembros del Senado y la Cámara, el director del FBI James Comey dijo que investigarán nuevos correos de Hillary Clinton.

Comey dijo que debido a "desarrollos recientes" estaba escribiendo para complementar su testimonio previo de que el FBI daba por terminadas sus investigaciones sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y actual candidata demócrata a la presidencia.

"En conexión a un caso no relacionado, el FBI se ha enterado de la existencia de los emails que cree que son pertinentes investigar. Les escribo para informarles que el equipo investigativo me informó esto ayer y estoy de acuerdo con que el FBI debe tomar pasos investigativos apropiados para que se miren estos correos y se determine si contienen información clasificada, así como evaluar su importancia en la investigación", dijo.

"Aunque el FBI aún no puede asegurar si este es un material significativo, no puedo predecir qué tanto nos tomará este trabajo adicional, creo que es importante actualizar a sus comités sobre nuestros esfuerzos a la luz de mi testimonio previo", añadió.

En julio de este año el director del FBI James Comey dijo que no recomendaría presentar cargos contra Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado mientras que ella era secretaria de Estado. Dijo que Clinton y sus ayudantes habían sido "extremadamente descuidado" en el manejo de la información clasificada.

"Nuestra opinión es que ningún fiscal razonable trataría tal caso", dijo Comey.

"A pesar de que no se encontraron pruebas claras" de mala conducta intencional, agregó, "hay pruebas de que eran extremadamente descuidados con la información muy sensible, altamente clasificada".

Clinton instruyó el año pasado a su abogado para que entregara al Departamento de Justicia su servidor privado de correo electrónico y una unidad de disco con todos sus correos electrónicos relacionados con su trabajo, en un esfuerzo por mitigar una creciente investigación sobre el uso de correo electrónico privado. CNN