miércoles, 5 de octubre de 2016

Elecciones Estados Unidos: Duro debate de aspirantes a vicepresidente

El republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine discreparon en casi todos los puntos, en un encuentro que se caracterizó por los ataques directos.

Aunque el foco está puesto en los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton, el debate de los aspirantes a la vicepresidencia realizado la noche de este martes (04.10.2016) en la Universidad Longwood, en Virginia, tuvo vuelo propio. 

El gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, y el senador demócrata Tim Kaine, hablaron sobre seguridad interior, terrorismo, relaciones internacionales y economía en un ambiente marcado por el enfrentamiento.

Por un lado, el discurso de Pence se basó en los ataques a la política exterior del presidente Barack Obama y de su antigua secretaria de Estado, la ahora presidenciable Hillary Clinton. Kaine, en tanto, centró sus argumentos en la "agresividad” exhibida por el candidato presidencial republicano Donald Trump, recordando diversas declaraciones de éste contra inmigrantes, musulmanes, mujeres e incluso miembros de las fuerzas armadas.

"En los últimos siete años y medio se ha debilitado el lugar de Estados Unidos en el mundo”, dijo Pence al inicio del debate. Además, el republicano defendió la idea de Trump de no dejar entrar refugiados sirios a Estados Unidos, y añadió que el país debe estar preparado para realizar ataques militares contra el régimen de Bashar al-Assad y así reafirmar su poderío en el exterior, que –dijo– se ha visto opacado por el despertar ruso.

Dos grandes desconocidos

Kaine, en tanto, buscó presentar a Clinton como alguien en quien confiar la dirección de Estados Unidos. También elogió a la candidata por trabajar en la mejora de la vida de los ciudadanos y dijo que su administración se trataría "sobre resultados”. Aseguró que la exsecretaria de Estado ha debatido directamente con líderes chinos y rusos, destacando su experiencia como senadora, primera dama y encargada de las relaciones exteriores estadounidenses.

También criticó a Trump por sus lazos cercanos con Rusia y su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin. "Tienes que ser duro con Rusia, así que empecemos por no alabar a Vladimir Putin”, dijo, al que calificó de "dictador” en más de una ocasión. Asimismo, acusó a Trump de romper su promesa de divulgar sus registros tributarios, señalando que el 11 de septiembre de 2001, tras el atentado contra las Torres Gemelas, Clinton trabajaba por el país mientras el empresario veía cómo evitar el pago de impuestos.

Ninguno de los dos candidatos a vicepresidente es muy conocido a nivel nacional. Más de dos tercios de los encuestados en un sondeo de CBS dijo que no conocían lo suficiente a Kaine como para tener una opinión sobre él, mientras que un 57 por ciento dijo lo mismo de Pence. 

PENCE MANTIENE LA CALMA, EVITA DEFENDER A TRUMP EN DEBATE

WASHINGTON (AP) -- El candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, se mostró sereno y firme ante los encendidos y frecuentes ataques de su rival, el demócrata Tim Kaine. Pero a la hora de defender a Donald Trump, Pence fue esquivo, evitó el tema o guardó silencio sobre algunas de las declaraciones más provocadoras de su compañero de fórmula.

Kaine presionó con agresividad a Pence para que respondiese por Trump durante los 90 minutos que duró el debate entre los dos aspirantes a la vicepresidencia del país, empleando incluso las propias palabras del empresario. Aunque Pence, gobernador de Indiana, defendió el historial fiscal de Trump, se alejó notablemente de sus palabras de menosprecio a las mujeres y de sus dudas sobre la nacionalidad del presidente, Barack Obama.

El normalmente relajado Kaine salió al ataque desde el inicio y pareció decidido a hacer del debate un referéndum sobre el temperamento de Trump. Acusó al empresario de haber calificado a las mujeres de cerdas y desaliñadas y también condenó los elogios del aspirante republicano a la Casa Blanca a presidente ruso, Vladimir Putin.