lunes, 3 de octubre de 2016

Elecciones EUA 2016: "Mis preocupaciones no son las mismas que las de las abuelas de raza negra": Clinton

Charlotte, EUA, 3 de octubre, 2016 (Reuters). Hillary Clinton dijo el domingo en una iglesia con mayoría de personas de raza negra en Carolina del Norte que sabe que sus nietos están creciendo en un mundo diferente a muchos jóvenes negros en Estados Unidos que están preocupados sobre tiroteos de la policía y violencia con armas en sus comunidades.

Las declaraciones de la candidata presidencial demócrata en la iglesia Little Rock AME Zion Church en Charlotte fueron un reconocimiento franco del impacto que puede tener lo que ha llamado un "sesgo implícito" en el mantenimiento del orden en las comunidades negras.

Clinton se refirió a la muerte de Keith Scott, un hombre negro de 43 años que falleció por disparos de un policía frente a un complejo de apartamentos en Charlotte el 20 de septiembre.

También lamentó la muerte de Terence Crutcher, de 40 años, quien falleció días antes en Tulsa en un incidente de tráfico. Ambos hechos generaron protestas de la comunidad, y la oficial de policía de Tulsa se declaró no culpable de un cargo de homicidio sin premeditación.

"Soy una abuela, y como todas las abuelas, me preocupo por la seguridad de mis nietos, pero mis preocupaciones no son las mismas que las de las abuelas de raza negra, que tienen temores diferentes y más profundos sobre el mundo que enfrentan sus nietos", dijo Clinton.

La ex secretaria de Estado aludió a testimonios que dieron la semana pasada Taje Gaddy, de 10 años, y Zianna Oliphant, de nueve años, ante el ayuntamiento de Charlotte sobre la violencia en sus comunidades. Clinton luego pidió a Oliphant que subiera al estrado.

"No podría soportar si mis nietos tuvieran que preocuparse o estar atemorizados como muchos niños en nuestro país se sienten ahora. Pero debido a que mis nietos son blancos, debido a que son los nietos de un ex presidente y una ex secretaria de Estado, seamos honestos, ellos no enfrentarán el miedo del que hemos escuchado de parte de los niños que hablaron en el ayuntamiento", dijo la candidata.

Clinton ha hecho de la violencia con armas uno de los temas principales de su campaña presidencial. Madres que han perdido hijos en tiroteos se han unido a su campaña. La ex senadora ha dicho que los policías deberían ser entrenados para reconocer el sesgo implícito e instó a que se divulgue el video de la policía del incidente en Charlotte.







Donald Trump, el candidato republicano, dijo en un mitin después del tiroteo de Crutcher que parecía que había hecho "todo lo que se suponía haría". En Twitter criticó el viaje de Clinton a Charlotte, que fue pospuesto una semana a instancias del alcalde de la ciudad, diciendo que era una oportunidad para "figurar".