miércoles, 5 de octubre de 2016

Huracán Matthew azota suroeste de Haití, llega a extremo oriental de Cuba


Los Cayos, Haití, 4 de octubre, 2016 (Reuters). Matthew, el huracán más feroz que sufre el Caribe en casi una década, azotó el martes la península suroccidental de Haití, con vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes marejadas que inundaron pueblos costeros y arrancaron árboles y techos.

Tras su paso por Haití, el huracán categoría 4 llegó al extremo oriental de Cuba y también podría afectar parte del sur de Estados Unidos, donde la gobernadora de Carolina del Sur ordenó la evacuación desde el miércoles de todas las comunidades costeras, en las que viven unos 3 millones de personas.

Matthew azotó con lluvias torrenciales la isla de La Española, que Haití comparte con República Dominicana, donde cuatro personas murieron por derrumbes de muros y deslizamientos de tierra. En Haití al menos una persona falleció.

"Es muy pronto para una evaluación real, pero ha sido muy grave", dijo a Reuters el ministro del Interior Francois Anick Joseph, explicando que las carreteras del sur estaban bloqueadas, los servicios telefónicos caídos y no se podía sobrevolar la zona debido al clima.

El funcionario agregó que el daño a viviendas y cultivos en el empobrecido país era aparentemente extenso.

El ojo del huracán pasó por el extremo occidental de Haití en las primeras horas del martes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), azotando pueblos costeros con fuertes ráfagas, lluvias torrenciales y grandes olas.

La previsión es que el frente seguirá siendo poderoso. En partes del sudeste de Florida entró en vigor una alerta de huracán, ya que los meteorólogos pronostican que Matthew podría alcanzar la zona el jueves por la tarde, y el presidente Barack Obama canceló un viaje a Florida previsto para el miércoles.

La ciudad portuaria de Los Cayos, en Haití, registró grandes daños. "La situación en Los Cayos es catastrófica. La ciudad está inundada, hay árboles caídos en varios lugares, el viento dañó muchas casas y arrancó techos", dijo la vicealcaldesa Marie Claudette Regis Delerme en la localidad de unas 70.000 personas.

Un hombre murió por el impacto de la tormenta contra su casa en la playa en la ciudad de Port Salut, dijo el servicio de protección civil de Haití. El hombre estaba demasiado enfermo para trasladarse a un refugio, explicaron funcionarios.

Un pescador pereció en el mar mientras se acercaba la tormenta el fin de semana y otro estaba desaparecido.

En algunas zonas de Haití continuaban las condiciones de huracán y los pronósticos apuntaban a una caída de hasta 1.000 milímetros de lluvia sobre colinas muy deforestadas propensas a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que amenazaba pueblos y barrios vulnerables de Puerto Príncipe.

El huracán golpea el país en un momento en el que decenas de miles de personas siguen viviendo en frágiles tiendas de campaña y en viviendas improvisadas tras el terremoto de 2010 que acabó con la vida de más de 200.000 personas.

Rumbo a Cuba


Matthew se encontraba a 45 kilómetros al sur-suroeste del extremo oriental de Cuba y a 105 kilómetros al sur-sureste de Guantánamo a las 2100 GMT. Se movía hacia el norte a unos 15 kilómetros por hora (kph), con vientos sostenidos de 220 kph, indicó el CNH.

Con esa trayectoria, el ojo de Matthew pasaría por el extremo oriental de Cuba en las próximas horas. El miércoles giraría hacia el nor-noroeste, y hacia el noroeste en la noche.

El huracán alcanzaría la provincia de Guantánamo el martes por la noche, sede de la polémica base naval y prisión militar estadounidense. La Marina de Estados Unidos ordenó la evacuación de 700 familiares del personal de la base ante el avance de la tormenta.

El terreno montañoso de Guantánamo es el segundo más grande productor de café del país tras la cercana Santiago, por lo que la tormenta presenta una gran amenaza a la actual cosecha.