sábado, 22 de octubre de 2016

Mike Pence tiene el trabajo mas dificil de la campaña, aclalrar los comentarios de Trump

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) -- Para Mike Pence, la tarea ya se ha convertido en una rutina: Donald Trumo dice algo escandaloso, cuestionable o tajantemente falso, y Pence sale al día siguiente a aclarar las ideas.

Y esta semana ha ocurrido otra vez con el tema más acuciante de la campaña: si el candidato presidencial republicano reconocerá los resultados de las elecciones en las que, según las encuestas, la demócrata Hillary Clinton parece encaminada a ganar.

Lograr su objetivo será de crucial importancia para Pence, quien es gobernador de Indiana, no sólo en esta campaña sino para su futuro político. Su misión en los próximos días es afianzar el apoyo de los republicanos escépticos, entre los cuales hay cristianos evangélicos y militantes económicamente conservadores, sin alienar a los acérrimos partidarios de Trump que desconfían de la élite política a la cual Pence pertenece.

Y en caso de que pierda Trump, Pence podría quedar como uno de los pocos republicanos con cierta credibilidad política entre los diversos sectores de la derecha estadounidense, lo que podría beneficiarle en caso de que quiera postularse para la presidencia en el 2020.

Por ahora, la misión del candidato vicepresidencial es traducir las denuncias de Trump de que se está fraguando un fraude electoral, un reclamo a todas luces infundado que ha suscitado temores de que se está violando un pilar fundamental de la democracia norteamericana: el de aceptar con dignidad la derrota en unas elecciones.

El domingo en el programa "Meet the Press" del canal NBC, Pence explicó que Trump se refería a que la prensa estaba sesgada en su contra, no a un fraude en los sufragios. "Totalmente, aceptaremos el resultado de las elecciones", indicó Pence.

Pero el mismo Trump lo contradijo poco después, con un tuit denunciando manipulación de votos. En cuando a si van a aceptar los resultados, Trump nuevamente lo contradijo, de manera espectacular, en el debate del miércoles, cuando exclamó: "los dejaré en suspendo". Eso dejó a Pence a la defensiva, quejándose de que la prensa está obsesionada "por una simple oración".  News from The Associated Press