domingo, 30 de octubre de 2016

Nuevo sismo en el centro de Italia

Roma, 30 Oct (Notimex).- Decenas de heridos, entre ellos uno de gravedad y daños incalculables por el derrumbe de inmuebles históricos era el balance provisional del sismo de 6.5 grados Richter que hoy afectó el centro de Italia y que es el más fuerte en el país desde 1980.

“Por el momento no hay muertos, pero hay decenas de heridos, al menos uno grave”, declaró a los medios el jefe del servicio de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

El temblor, ocurrido a las 7:41 horas locales (6:41 GMT), tuvo epicentro entre Norcia, Preci y Castel Sant'Angelo (entre las regiones de Marche y Umbria) y a 10 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y se sintió en casi todo el país.


En Roma fueron reportados algunos derrumbes y daños a la basílica de San Pablo Extramuros, la cuarta en importancia de la ciudad, que sufrió algunas cuarteaduras, además de que fue suspendido el servicio del metro.

Los mayores daños, sin embargo, se registraron en pueblos medievales de las regiones de Marche y Umbria y, en particular, en la localidad de Norcia se derrumbó la catedral de San Benedicto.

“Son dramáticas las noticias que nos llegan de Norcia”, declaró la gobernadora de Umbria, Catiuscia Marini.

Portavoces del cuerpo de bomberos dijeron que la situación no era clara, pero que tras el sismo se alzó una nube de polvo en Norcia, Cascia y Preci.

Indicaron que en el pueblo de Tolentino tres personas fueron extraídas vivas de entre los restos de un inmueble.

Sin embargo la información era escasa y no se tenían noticias de algunos ancianos que no quisieron abandonar sus casas en el pueblo de Casali tras los sismos de 5.9 y 5.4 grados Richter registrados el miércoles pasado.

En la zona ha estado temblando desde el 24 de agosto, cuando un sismo de 5.9 grados Richter causó 297 muertos.

Según los expertos, el de este domingo ha sido el más fuerte terremoto ocurrido en Italia desde 1980, cuando un movimiento telúrico de la misma intensidad destruyó la zona de Irpinia (sur).

“El terremoto de hoy se registró en el mismo sistema frágil y forma parte de la secuencia comenzada en agosto”, explicó el sismólogo Alberto Michelini, del INGV.

Tras el sismo del 24 de agosto los especialistas habían advertido de que se presentarían nuevos movimientos telúricos de hasta 7.0 grados Richter.