miércoles, 5 de octubre de 2016

Pence asume posición más dura que Trump sobre Rusia en debate vicepresidencial

Farmville, 5 de octubre, 2016 (Reuters). El candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Mike Pence, calificó el martes al mandatario ruso, Vladimir Putin, como un "líder pequeño y abusador" y condenó sus acciones en Siria, asumiendo una posición más dura que Donald Trump en un áspero debate con su rival demócrata, Tim Kaine.

La denuncia de Pence sobre Putin por su intervención en la guerra civil de Siria marca un alejamiento de las alabanzas frecuentes de Trump, el candidato presidencial republicano, quien lo ha descrito como un líder mejor que el presidente estadounidense, Barack Obama, y dijo que podía trabajar con él.

"El líder pequeño y abusador de Rusia ahora está dictando los términos a Estados Unidos", declaró Pence. "La nación más grande en la tierra simplemente se retira de las conversaciones sobre un alto el fuego, mientras que Vladimir Putin pone un sistema de defensa de misiles en Siria", agregó.

El debate entre Pence y Kaine, el nominado a la vicepresidencia de la demócrata Hillary Clinton, fue el único encuentro entre los dos antes de las elecciones del 8 de noviembre, y ambos pasaron la mayor parte del tiempo atacando al compañero de fórmula de su rival.

Durante más de 90 minutos en la Universidad de Longwood en Farmville, Virginia, ni Pence o Kaine parecieron dar el golpe definitivo. Pence trató de proyectar una imagen tranquilizadora, mientras que Kaine buscó alejar a los votantes de Trump y hacer que Clinton pareciera más digna de confianza.

Una sondeo inmediato de CNN/ORC declaró a Pence como ganador con un apoyo del 48 por ciento, en comparación con el 42 por ciento de Kaine.

El encuentro prepara el escenario para el segundo debate presidencial que se realizará el domingo en St. Louis, donde Trump necesita recuperarse de un débil desempeño en el primer duelo contra la ex secretaria de Estado, que dio un impulso a Clinton en las encuestas nacionales de opinión.

Una de las líneas más agresivas de ataque de Kaine fue por la negativa de Trump a divulgar sus registros tributarios, afirmando que rompió su promesa de hacerlo.

El diario New York Times reportó el fin de semana que el magnate declaró una pérdida fiscal de 916 millones de dólares en 1995 y gracias a ella podría haber evitado el pago de impuestos federales durante 18 años.

"El gobernador Pence tuvo que entregar sus declaraciones tributarias a Donald Trump para demostrar que está calificado para ser vicepresidente. Donald Trump debe entregar sus declaraciones para demostrar que está calificado para ser presidente", dijo Kaine.

Pence, quien tiene un estilo moderado en comparación a Trump, dijo que el millonario de Nueva York ha creado miles de empleos y utilizó las leyes tributarias de Estados Unidos para lo que fueron diseñadas.

"¿Por qué no divulga sus impuestos?", respondió Kaine.