domingo, 30 de octubre de 2016

Presencia de Jefes de en la Cumbre simboliza apoyo de Iberoamérica a esfuerzos de paz de Colombia

Cartagena, 29 oct (SIG). De forma unánime los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana manifestaron su apoyo al proceso de paz de Colombia y su complacencia por el otorgamiento del Premio Nobel al Presidente Juan Manuel Santos.

El espacio de elogios por el esfuerzo y la tenacidad del Mandatario colombiano para alcanzar la paz lo abrió la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

“Permita iniciar, Presidente Santos, felicitándolo por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz, un muy justo reconocimiento a su liderazgo, entrega y compromiso en este proceso, pero también como usted generosamente ha señalado, un reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas de este conflicto tan largo y tan doloroso”.

La señora Grynspan sostuvo que “nuestra presencia en este recinto es un símbolo del apoyo unánime de Iberoamérica a los esfuerzos por alcanzar una paz firme y permanente”.

Al comenzar sus palabras la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseveró: “Para nosotros la paz en Colombia es también la paz de América Latina, de la región y de Iberoamérica y por eso nos alegra mucho, y es muy merecido el Premio Nobel a la Paz que usted recibió Presidente. Nos sentimos muy orgullosos de eso”.

En la medida en que el Presidente Santos concedía el uso de la palabra se sucedían los apoyos a la paz y las congratulaciones por la escogencia del Comité Noruego del Nobel.

“Quiero Presidente Santos desearle con el mayor ánimo el apoyo de España a los esfuerzos por la paz que está realizando el pueblo colombiano, una paz que todos los amigos de Colombia deseamos fervientemente para esta Nación hermana”, afirmó el Rey de España Felipe VI.

Y agregó Su Majestad: “Lo felicito muy sinceramente señor Presidente por ese Premio Nobel que muy recientemente le ha sido otorgado, es un orgullo sinceramente para Colombia pero también lo es para toda Iberoamérica”.

“Usted y Colombia saben que cuentan incondicionalmente con Ecuador en la búsqueda de ese bien supremo que es la paz”, le dijo al Presidente Santos su homólogo Rafael Correa.

El gobernante del vecino país también se congratuló por el Nobel.

“Felicitaciones también Presidente por ese merecido, muy merecido premio Nobel que es el reconocimiento de su lucha para que cese la violencia que azota hace más de medio siglo a nuestra querida Colombia”.

Para el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es fundamental apoyar la paz y en ese sentido felicitó al Mandatario colombiano por “haber retomado el hilo de la paz después de la derrota del referendo, usted no flaqueo en retomar el camino y yo creo que eso ha sido muy importante”. 

Otro tanto hizo el Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, quien pidió al Jefe del Estado no aflojar y seguir trabajando por la paz de Colombia.

“Deseamos reiterar nuestra confianza de que en el marco del cese al fuego bilateral y definitivo se continuará avanzando en los espacios de diálogo y concertación que permitan seguramente alcanzar la tan anhelada paz duradera y estable en Colombia, a la vez que reiteramos nuestra permanente disposición de contribuir activamente a esta búsqueda. Felicitaciones Presidente Santos por su esfuerzo”, señaló.

“Costa Rica se alegra por su Premio Nobel, merecido para usted y que usted tan gentilmente también ha dicho que es para todos los que han vivido el desastre de las guerras”, afirmó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Por su lado, el Mandatario panameño, Juan Carlos Valera, tras congratular al Presidente Santos por el Premio Nobel de la paz, ratificó “el compromiso de Panamá de acompañar a Colombia en este tan importante proceso”.