jueves, 6 de octubre de 2016

Realizan exámenes médicos al presidente palestino Abbas


Ramala, Cisjordania, 6 de octubre, 2016 (AP). El presidente palestino Mahmoud Abbas fue hospitalizado el jueves y sometido a pruebas del corazón, tras sufrir agotamiento y dolores en el pecho, pero exámenes indicaron que está bien de salud, informaron funcionarios.

La hospitalización atrae atención al caótico liderazgo en los territorios palestinos por no tener un plan de sucesión para el gobernante de 81 años y por estar dividido en dos gobiernos rivales.

Un médico palestino dijo que Abbas se sometió a una cateterización cardiaca y que los resultados fueron normales.

El doctor Mohammed Al-Batrawi, cardiólogo que trató a Abbas, dijo que este fue sometido a una serie de exámenes rutinarios, incluyendo la cateterización.

Dijo que las arterias de Abbas se veían saludables y que el presidente será dado de alta en breve.

Un funcionario palestino cercano a Abbas dijo que éste, que tiene un historial de problemas de salud, fue llevado apresuradamente al hospital luego de no sentirse bien en su oficina en Ramala.

Abbas fue electo presidente en el 2005 para un término de cuatro años. Pero en el 2007 el grupo extremista rival Hamas tomó el control de la Franja de Gaza y Abbas ha permanecido en el poder desde entonces.

Los palestinos están divididos ahora entre dos gobiernos: la Autoridad Palestina, de Abbas, en Cisjordania, y Hamas, en Gaza. Varios intentos de reconciliación han fracasado y esta semana los palestinos suspendieron planes de elecciones municipales en los dos territorios.

Abbas, que es un fumador empedernido y está pasado de peso, fue tratado hace años de cáncer de la próstata y se le insertó una malla para una obstrucción arterial.

Es además muy impopular entre los palestinos, frustrados por años de fallidos esfuerzos de paz con Israel. En la última semana, ha sido fuertemente criticado por asistir al funeral del ex presidente israelí Shimon Peres.

A lo largo de los años, Abbas ha hecho caso omiso a los llamados a nombrar un sucesor, lo que ha dejado el escenario listo para una lucha por el poder si queda incapacitado. Hamas muy probablemente quisiera tener voz en la selección de un nuevo líder.