domingo, 30 de octubre de 2016

Secretario General electo de la ONU: "El espacio iberoamericano triunfó en el tema de derechos humanos"


Cartagena (oct. 29/16). El designado Secretario de General de Naciones Unidas, António Guterres, destacó que el afán que tiene Colombia de encontrar y llegar a la paz está en contraste con la multiplicación de los conflictos que se han dado en todas partes del mundo, al mismo tiempo que los viejos conflictos de Afganistán, Somalia y la República del Congo parece que no acaban.

En ese sentido, advirtió que esos conflictos son cada vez más complejos, interrelacionados y por su carácter asimétrico relacionados con una nueva amenaza global de terrorismo que pesa hoy sobre el conjunto de la humanidad.

Asimismo, aseguró que realmente el espacio iberoamericano después de muchos años de dictaduras triunfó en los derechos humanos. Pueden aún existir problemas que necesitan solución, pero se ha avanzado bastante.

“Hoy no tenemos un mundo unipolar, no tenemos un mundo bipolar, pero tampoco tenemos aún un mundo multipolar organizado de acuerdo a las instituciones multilaterales”, explicó Guterres.

Asimismo, el Secretario consideró que "este periodo caótico lleno de impunidad sea solamente un momento de transición para una multipolaridad organizada que pueda contribuir al profundo conocimiento de las instituciones multilaterales”.

“Para que eso ocurra, los pasos dentro del contexto iberoamericano son un pilar, estos espacios son propicios para la tolerancia. Sabemos que la paz contribuye y contrasta con las situaciones de conflicto como las que se ven en África y Medio Oriente”, dijo.

Y agregó: “Este es un espacio que, para los derechos políticos, para los derechos colectivos y para los derechos individuales ha sido muy positivo. El espacio iberoamericano propicia nuevas alianzas para que los derechos humanos puedan encontrar un nuevo impulso y reafirmación en favor de todos los continentes”. Cumbre 2016