viernes, 7 de octubre de 2016

Theresa May se refiere a "revolución silenciosa" de "Brexit" para cambiar curso Reino Unido



Londres, 7 de octubre, 2016 (Reuters). La primera ministra Theresa May considera que la decisión británica de dejar la Unión Europea es una demanda por el mayor cambio en al menos una generación sobre la forma en que el Reino Unido es gobernado.

Esta semana May habló de la votación por el llamado "Brexit" como una "revolución silenciosa" que expone las fallas de la Gran Bretaña moderna de una forma que no puede ser más ignorada por un líder que ve a Margaret Thatcher, Winston Churchill y Clement Attlee como fuente de inspiración.

La primera ministra prometió reformas fundamentales —que aún deben ser detalladas— para solucionar problemas que van desde elites arrogantes y jefes sobornables a derechos laborales, inmigración y la obsesión británica con los privilegios.

"Este es un punto de inflexión para nuestro país. Una oportunidad única en una generación para cambiar la dirección de nuestra nación para mejor", dijo May a los miembros de su gobernante Partido Conservador.

"El cambio debe venir también por la revolución silenciosa que ocurrió en nuestro país hace tres meses, una revolución en la que millones de nuestros ciudadanos se levantaron y dijeron que no estaban dispuestos a seguir siendo ignorados", afirmó.

May, quien dijo que los pobres habían hecho los mayores sacrificios desde la crisis financiera global de 2008, afirmó que Gran Bretaña necesitaba escuelas que ayuden a los estudiantes talentosos pobres, una nueva estrategia industrial, trabajadores en las juntas de las empresas y más construcción de viviendas.

La ex ministra del Interior de 60 años asumió el máximo puesto tras la votación del llamado "Brexit" del 23 de junio, pese a haber sido una seguidora de bajo perfil del bando que defendía la permanencia en la Unión Europea.

May es una radical inusual, pero sus palabras muestran que planea algunos de los mayores cambios para la sociedad británica desde el gobierno de Thatcher (1979-1990), incluso en momentos en que se embarca en una de las negociaciones más complejas en la historia europea reciente: la salida de Reino Unido de la UE.