miércoles, 26 de octubre de 2016

Trump hace una pausa, inaugura hotel en Washington


Washington, 26 de octubre, 2016 (AP). Con sus sueños de llegar a la Casa Blanca cada vez más en duda, el candidato republicano Donald Trump está pasando tiempo precioso de su campaña promoviendo sus negocios, en la recta final de una larga campaña presidencial.

A menos de dos semanas del Día de las Elecciones —y con su rival Hillary Clinton trabajando optimistamente para ganar estados usualmente republicanos— Trump se tomó un respiro de la campaña el miércoles por la mañana para inaugurar formalmente su nuevo hotel en Washington. Sus declaraciones en el hotel, que ha pasado trabajos para llenar habitaciones en medio de la controversia de su campaña presidencial, siguieron a una visita el martes a otra de sus propiedades, el campo de golf Doral en las afueras de Miami.

"Por debajo del presupuesto y antes de tiempo. Muy importante. No escuchamos esas palabras muy a menudo, pero ustedes las van a escuchar", dijo Trump, vinculando las labores en el hotel a su prometida actuación como presidente. "Hoy tenemos una metáfora para lo que podemos lograr en el país".

Aunque el candidato centró sus comentarios en su mensaje político, el evento estuvo cargado de promoción de sus negocios. Parados bajo candelabros, altos ejecutivos de la compañía, incluida su hija, elogiaron el hotel y los éxitos de la compañía. Tras unas breves declaraciones políticas, Trump y su familia se dirigieron al vestíbulo, donde cortaron una cinta con tijeras doradas, antes de volar a North Carolina para lo que la campaña dijo era un discurso sobre política urbana.

"Éste es ahora el mayor salón de bailes de lujo en Washington", alardeó Trump antes de partir.

El inusual itinerario hacia el final de la ilustra una fórmula republicana desgarrada y ocurre en medio de indicios de que la campaña ha dañado su marca corporativa. Alimenta además temores republicanos de que la prioridad de Trump es clara: promover sus negocios personales mientras Mike Pence trata de defender la fórmula en Utah, un estado donde ningún republicano debería enfrentar esa necesidad.

Pence también pasará por los estados disputados de Nevada y Colorado antes de viajar el jueves a Nebraska, un estado firmemente republicano que otorga sus votos electorales por distrito legislativo. Su acto en la ciudad de Omaha podría apuntar a conseguir apoyo en el único distrito en el que Clinton tiene posibilidades de ganar.

Por su parte, planeaba Clinton realizar dos eventos en Florida en los que alentará a los ciudadanos a votar anticipadamente. Hoy cumple 69 años, un hito que festejó anticipadamente en la víspera en el programa periodístico y de espectáculos "El Gordo y La Flaca", de Univisión, con una botella de tequila y un gran pastel decorado con su rostro y la Casa Blanca.