lunes, 24 de octubre de 2016

Trump y Clinton prosiguen campañas en estados reñidos

MIAMI (AP) -- A solo 15 días del día de elección, Donald Trump bregaba el lunes por mantener su estrecho margen a la presidencia en un estado donde debe de ganar, Florida, mientras que Hillary Clinton le trata de cerrar la puerta en el estado reñido de New Hampshire.

El equipo de Trump reconoce públicamente y en la intimidad que su mapa electoral es sombrío. Y los dirigentes republicanos temen que esa debilidad se contagie a candidatos vulnerables al senado en estados muy reñidos como Florida, New Hampshire y Pennsylvania.

El multimillonario neoyorquino fustigó el lunes a la prensa, uno de los blancos preferidos de su campaña, al tuitear: "Medios se alinean con Clinton pero Trump ganará".

El domingo, Trump dijo por televisión en Florida que la Primera Enmienda constitucional otorga a la prensa un exceso de libertad. Insinuó que Estados Unidos debería adoptar un sistema como el inglés, en el que es más fácil demandar a la prensa.

"Inglaterra tiene un sistema en el que si se equivocan, suceden cosas", dijo.

Trump recorría Florida el lunes, en el segundo día de una gira de tres por un estado que es esencial para sus aspiraciones. De acuerdo con las encuestas actuales, si pierde Florida no hay manera de que pueda llegar a los 270 votos en el Colegio Electoral. Y aún si gana, también debe imponerse en estados disputados como Ohio, North Carolina, Iowa y Nevada.

Al mismo tiempo, los demócratas continúan recibiendo la ayuda del presidente Barack Obama, que se ha convertido en una fuerza política de cara a las elecciones del 8 de noviembre debido al alto índice de aprobación que goza por su trabajo. Obama atacó a Trump y elogió a Clinton el domingo durante una parada de campaña en Nevada, estado competitivo en la contienda por la Casa Blanca y el senado.

Obama dijo a los ciudadanos de Nevada que tienen cartas ganadoras con Clinton y la candidata a senadora Catherine Cortez Masto, quien compite en una contienda reñida por el puesto del senador demócrata Harry Reid, que se va retirar. Los demócratas necesitan mantener el puesto del senado en Nevada y ganar cuatro puestos más en otras partes para alcanzar una mayoría en el senado si Clinton gana.

Obama criticó implacablemente a Trump, a quien calificó de inapto para la presidencia. También arremetió contra los republicanos y medios conservadores por promover "toda clase de tonterías" sobre él y los líderes del partido demócrata. Cito como ejemplo los siete años y medio que Trump y otras personas pasaron cuestionando si es que él era ciudadano estadounidense.

"¿Sorprende entonces que ellos terminaron nominando a alguien como Donald Trump?", dio Obama.

Trump, entre tanto, arremetió el lunes contra su oponente demócrata en Twitter, alegando que la " tramposa Hillary " quiere que Estados Unidos acepte "tantos sirios como sea posibles" de la región castigada por guerras. Clinton ha dicho que el plan de Obama para admitir 10.000 refugiados sirios en este año fiscal es un buen comienzo, pero que el país "necesita hacer más". News from The Associated Press