martes, 29 de noviembre de 2016

Assad y aliados buscan capturar Alepo antes de que Trump asuma presidencia EEUU

BEIRUT (Reuters) - El Ejército sirio y sus aliados pretenden capturar por completo el este de Alepo antes de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos en enero, ciñéndose a un cronograma para la operación tras los grandes avances de los últimos días, afirmó un alto funcionario de la alianza militar pro Damasco.

No obstante, el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que la próxima fase de la campaña podría ser más difícil, ya que el Ejército y sus aliados intentarán capturar las zonas de la ciudad más densamente pobladas.

Los rebeldes han perdido más de un tercio de la zona que controlan en el este de Alepo en los últimos días, ante un asalto gubernamental que acabó con la vida de cientos de personas y desplazó a miles más. El martes combatían con fiereza para evitar que las fuerzas gubernamentales profundicen más en su avance, enfrentándose a milicias que buscan entrar desde el sureste, según un funcionario rebelde.

El ataque sobre el este de Alepo amenaza con privar a los rebeldes de su centro urbano más importante en su revuelta contra el presidente Bashar al-Assad, que se ha mantenido firme en la ofensiva durante más de un año gracias al respaldo militar de Rusia e Irán. La captura sería la mayor victoria hasta la fecha para Assad en la guerra, que dura ya casi seis años.

Mientras Moscú y Teherán se han mantenido junto a Assad, los rebeldes dicen que sus apoyos foráneos -incluido Estados Unidos- le han dejado a su suerte en el rodeado enclave del este de Alepo, la ciudad más grande de Siria antes de la guerra civil.

Fuerzas gubernamentales respaldadas por milicias chiíes de Irán, Líbano e Irak entraron la semana pasada en la zona rebelde desde el noreste. El alto funcionario pro Assad aseguró que las líneas rebeldes colapsaron más rápido de lo esperado.

"Los rusos quieren completar la operación antes de que Trump asuma el poder", dijo el funcionario, reiterando un cronograma previo que fuentes pro Damasco indicaron que fue elaborado para reducir los riesgos de un cambio en la política estadounidense hacia la guerra en Siria cuando Trump asuma el poder el 20 de enero.

Trump afirmó que podría poner fin al apoyo a los rebeldes sirios, que han recibido ayuda militar de países como Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita y Qatar, y que podría cooperar incluso con Rusia frente a Estado Islámico en el país. Mundo | Reuters