jueves, 17 de noviembre de 2016

Canciller de Ecuador dice hay que buscar una salida con garantías para Assange

Quito (Reuters). Ecuador dijo el miércoles que es necesario buscar una "salida" para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva más de cuatro años asilado en su embajada en Londres, pero sostuvo que cualquier decisión dependerá de las garantías que ofrezca Suecia para evitar su extradición a un tercer país.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador por temor a que Reino Unido lo deportara a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación, y que posteriormente fuera enviado a Estados Unidos, donde podría encarar una larga condena en prisión por la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos secretos.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, reconoció que está personalmente involucrado en buscar una salida para el bien del australiano, pero dependerá de los resultados del interrogatorio al que fue sometido a inicios de esta semana en el marco de la investigación que impulsa Suecia.

"Creo que si logramos tener garantías de que el señor Assange —si es que hay cargos, porque todavía no hay cargos— va para enfrentar el tema de la justicia sueca, está bien, siempre y cuando no haya una extradición a un tercer país", agregó el canciller a una radio local.

Assange, quien ha negado reiteradamente las acusaciones de violación, buscó refugio en la embajada ecuatoriana en agosto del 2012. También es requerido por las autoridades de Reino Unido por violar las condiciones de su arresto domiciliario.

Long insistió en que Ecuador siempre contempló la posibilidad de que la justicia sueca interrogue a Assange y siempre solicitó a Suecia y Reino Unido garantías para el australiano.