sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro a lo largo de su vida, visto por aliados y enemigos

LA HABANA (Reuters) - El líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro murió el viernes en La Habana a los 90 años, según un mensaje de su hermano el presidente Raúl Castro transmitido por la televisión del país.


A continuación, algunas citas sobre Castro divulgadas en las últimas décadas por aliados y detractores.

* "Comes y te vas", Vicente Fox. En abril del año 2002, a punto de celebrarse la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey, el entonces presidente mexicano, Vicente Fox, vivió una situación desagradable con el entonces presidente cubano, Fidel Castro, a quien le dio una indicación que pasaría a ser uno de los incidentes más molestos en la historia de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Fox, queriendo evitarle un inconveniente al fallecido líder revolucionario, procuró que no se encontrara en el evento con el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush. Según un audio revelado después por el propio gobierno cubano, Fox le dijo claramente a Castro “Oye, Fidel, de cualquier manera, está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde ó 1:30 y acabando de comer, entonces puedes salir”, le dijo para que así evitara el encuentro con Bush, que llegaría después.

A pesar de lo molesto de la sugerencia, Fidel llegó a Monterrey, pronunció su discurso, comió y se fue. Ya en Cuba, Castro reveló el audio, lo que causó un gran revuelo y una pausa en las relaciones diplomáticas cubano-mexicanas.

* "Yo no he visto a nadie y lo digo apoyándome en hechos concretos que haya tenido una voluntad más grande mientras mayores son las dificultades, que Fidel" - Raúl Castro, su hermano menor y actual presidente de Cuba, citado en el libro publicado en el 2009 "Así es Fidel", del periodista cubano Luis Báez.

* "Castro no es más que otro dictador latinoamericano, un tirano mezquino que tiene inclinación simplemente al poder personal y la ganancia. Sus ambiciones se extienden más allá de sus propias costas" - John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos, en "The Quotable Mr. Kennedy", editado por Gerald C. Gardner, 1962.

* "Fidel, para mí, es un gran maestro. Un sabio no debería morir nunca; un hombre como Fidel no morirá nunca, porque quedará en estos pueblos" - El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un discurso pronunciado en enero del 2007.

* "Fidel Castro ha asesinado a estadounidenses ilegalmente, y eso fue un error, también. Y me siento orgulloso de que tenemos un bloqueo contra las personas que matan a estadounidenses inocentes" - Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, en 1996, tras la muerte de cuatro estadounidenses luego de que Cuba derribó dos avionetas civiles de un grupo cubano-estadounidense que había violado reiteradamente su espacio aéreo.

* "Desde sus primeros días, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas que valoran la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía de cara a la violenta y orquestada campaña imperialista para destruir la impresionante fuerza de la revolución cubana. ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva el camarada Fidel Castro!" - Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, en un discurso en julio de 1991.

* "Recuerdo los reportes de Herbert Matthews sobre Castro antes de su llegada al poder, llamándolo un demócrata y la esperanza de Cuba. Algunos son realmente demasiado jóvenes para recordar esto, incluso algunos en nuestro país le llamaban el George Washington de Cuba y George se revolcaba en su tumba" - Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos, el 5 de marzo de 1986.

* "Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, cómo esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aún en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria" - Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura en un artículo titulado 'El Fidel Castro que yo conozco', previo al cumpleaños número 80 de Castro en agosto del 2009.

* "Lo mejor que nos ha dejado Fidel Castro es la lección que nosotros no queremos más Fidel Castros en Cuba. La lección es que un hombre como él termina absorbiendo toda la nación, termina por verse así mismo como la encarnación de la patria, y termina simplemente quitando nuestra nacionalidad. Algunas personas lo admiran, pero lo admiran por lo que creen que él era, no por lo que era en realidad. Mantenerse en el poder tanto tiempo no es un mérito" - Yoani Sánchez, bloguera disidente a Reuters en mayo de 2004.

* "Sea lo que sea que se piense de él, va a ser un gran factor en el desarrollo de Cuba y muy posiblemente en los asuntos de América Latina en general. Parece ser sincero. O es increíblemente ingenuo acerca del comunismo o está bajo la disciplina comunista. Creo que es la primera opción y, como ya he insinuado, sus ideas sobre cómo manejar un gobierno o una economía son menos desarrolladas que las de cualquier figura que haya conocido en 50 países" - Richard Nixon, entonces vicepresidente de Estados Unidos, en un memorando tras una reunión de tres horas con Castro el 19 de abril de 1959.

* "El 18 de diciembre de 1956, me encuentro con Fidel ya metido en la premontaña de la Sierra Maestra, en un lugar llamado Cinco Palmas, después del abrazo inicial su primera pregunta fue: ¿Cuántos fusiles traes?. Contesté que cinco. Y él resumió: Y dos que tengo yo, siete. Ahora sí ganamos la guerra" - Raúl Castro, citado en el libro 'Así es Fidel', de Luis Báez, en 2009.

* "En realidad, después de la experiencia vivida a través de mis caminatas por toda Latinoamérica (...) no hacía falta mucho para incitarme a entrar a cualquier revolución contra un tirano, pero Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Tenía una fe excepcional en que una vez que saliese hacia Cuba, iba a llegar. Que una vez llegado iba a pelear. Y que peleando, iba a ganar. Compartí su optimismo. Había que hacer, que luchar, que concretar. Que dejar de llorar y pelear" - Ernesto Che Guevara, en una carta a sus padres, México 1955.

* "Un hombre de mucho carisma. Es valiente, Fidel Castro. Político ... con una manita de hierro. Lo mantiene la fuerza. Fusiló hasta a su amigo íntimo. Yo le habría dado cadena perpetua o expulsado del país, pero él lo fusiló" - Ex dictador militar chileno, general Augusto Pinochet en cita sobre Castro, luego del fusilamiento del general Arnaldo Ochoa por traición al Gobierno cubano en julio de 1989.

* "Fidel es un hermano mayor sabio, cuyo principio básico es la solidaridad y la lucha por la igualdad y la dignidad. Fidel me llama, me abraza, me conversa, me orienta" - Evo Morales, presidente de Bolivia, citado en el libro 'Así es Fidel', de Luis Báez, en 2009.

* "Te mandaba a situar un cañón en un lugar, un tanque en otro sitio. Dónde había que atacar, cómo hacerlo, con cuántos hombres, etc. Se lo sabía todo al dedillo. La mayoría de las veces tenía la razón" - Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Defensa), en un relato acerca de las instrucciones de Fidel Castro durante la Guerra de Angola, en La Habana, 1996.

* "En estos momentos en que casi todos los países comunistas marchan hacia un proceso democrático, Fidel Castro se ha puesto en la picota de la opinión pública por negarse a aceptar ningún tipo de cambio, ni nada que huela a perestroika o a democracia (...) Profundo filósofo, les ha hecho comprender de una u otra manera a sus súbditos que la vida material es cosa baladí, a tal punto que en Cuba no existen casi cosas materiales" -Reinaldo Arenas, escritor disidente, en un ensayo antes de su muerte en 1990 y que fue publicado en el diario español El País, en 2006.

* "Cada vez que me encuentro con Fidel me pongo nerviosa. De las numerosas personalidades mundiales que he conocido, es él quien ha dejado en mí una mayor huella" - Alicia Alonso, bailarina cubana y directora del Ballet Nacional de Cuba, citada en libro "Así es Fidel", escrito por Báez.