sábado, 5 de noviembre de 2016

Detienen en Francia al principal dirigente de grupo separatista vasco ETA

MADRID (Reuters) - Autoridades francesas y españolas detuvieron el sábado al principal dirigente del grupo separatista vasco ETA en Ascain, en el sur de Francia, en una operación contra la cúpula de la organización en la que se detuvo a otras dos personas.

"Se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA", dijo el Ministerio del Interior español en un comunicado.

Los otros dos detenidos, un hombre español y una mujer francesa, son propietarios de la vivienda en la que vivía Irastorza y se les acusa de presunta colaboración con la banda armada, añadió el comunicado.

Irastorza, de 41 años, permanecía en paradero desconocido desde 2008 y había asumido el liderazgo de ETA el año pasado, tras la detención de una pareja a la que en 2015 las autoridades españolas consideraban la cúpula de la banda.

"La operación representa un duro golpe a las estructuras de ETA ya que supone la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo", dijo Interior.

La detención coincide con la reciente creación de un nuevo Gobierno en España tras 10 meses de bloqueo político y semanas después de que las autoridades descubrieron un escondite de armas de la banda en Francia.

ETA declaró un alto el fuego unilateral en 2011 tras más de 40 años de lucha armada por un País Vasco independiente.