miércoles, 16 de noviembre de 2016

El republicano Paul Ryan nominado para seguir dirigiendo la Cámara Baja

WASHINGTON (AP) -- El congresista Paul Ryan unánimemente ganó el martes los votos de sus colegas republicanos, para seguir dirigiendo la Cámara de Representantes. Dijo a sus colegas que tenía el respaldo del presidente electo Donald Trump y proclamó "el amanecer de un nuevo gobierno republicano unificado".

"Realmente se siente muy bien decir eso", dijo Ryan a reporteros. "Este será un gobierno enfocado en convertir el triunfo del presidente electo Trump en progreso real para el pueblo estadounidense".

Mientras la victoria unificaba a los republicanos, los demócratas estaban al borde del caos. Los demócratas de la cámara baja anunciaron abruptamente que iban a aplazar sus elecciones de liderazgo, planificado para el jueves, hasta el 30 de noviembre para dar a los legisladores más tiempo de procesar los desastrosos resultados electorales.

No está claro si es que el retraso de la elección se podría convertir en un verdadero desafío para la líder de la bancada minoritaria, Nancy Pelosi, demócrata por California. Pelosi ha dirigido a los congresistas demócratas por más de 12 años y ha consolidado apoyo con fuertes recaudaciones de fondos y habilidad para conseguir votos, pero algunos demócratas desde hace mucho se quejan de que se necesita un nuevo liderazgo.

En cuanto a Ryan, el republicano de Wisconsin todavía tiene que ser electo presidente de la cámara baja por una votación en el pleno, en enero, cuando votarán todos los congresistas, incluyendo los demócratas.

Pero Ryan aseguró la nominación en una conferencia de votación a puertas cerradas que se realizó el martes, cuando fue respaldado fuertemente por sus colegas republicanos, aunque unos cuantos disidentes conservadores trataron infructuosamente de atrasar la elección.

Esas voces disidentes no se podían escuchar por encima de la ola entusiasta de congresistas republicanos que se reunían por primera vez para su conferencia regular desde que Trump salió electo presidente. Aunque una cantidad de congresistas republicanos, incluyendo a Ryan, se opusieron a Trump o lo criticaron durante la campaña, la mayoría dijo que ahora está de parte del presidente electo y se preparaba para tratar de concretar la agenda de Trump en cuanto a inmigración, infraestructura, energía y trabajos.

Durante la reunión, Ryan dijo a colegas que el martes por la mañana había hablado con el vicepresidente electo Mike Pence, quien dijo que él y Trump apoyan bastante el equipo de liderazgo y están listos para trabajar con ellos", comentó la congresista de Cynthia Lummis, republicana de Wyoming. News from The Associated Press