martes, 29 de noviembre de 2016

Empresario Moise gana elecciones presidenciales de Haití: resultados provisionales

Puerto Príncipe, 29 de noviembre, 2016 (Reuters). El empresario bananero Jovenel Moise ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 20 de noviembre, según resultados provisionales publicados el lunes por el consejo electoral.

Los comicios originales celebrados en 2015 fueron anulados por acusaciones de fraude y la nueva votación fue aplazada por más de un año debido a la inestabilidad política y el paso de un devastador huracán que dejó cerca de 1,000 muertos en el país más pobre de América Latina.

Moise lideraba con el 55.67 por ciento de los votos, dijo el consejo, una mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta si sus contendores no disputan los resultados.

"Queremos saludar la madurez del pueblo haitiano", dijo Leopold Berlanger, presidente del consejo electoral.

Los resultados vienen tras una semana de protestas y disturbios encabezados por simpatizantes del partido Fanmi Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, que se adjudicó la victoria de su candidata, Maryse Narcisse, poco después de la votación.

Tras conocerse los resultados provisionales, partidarios de Moise bailaron mientras una banda tocaba música en un barrio de clase media de la capital.

Más temprano, manifestantes de Fanmi Lavalas marcharon por distintos barrios y la policía bloqueó intentos de quemar neumáticos. Parece poco probable que el resultado pueda sofocar los disturbios.