sábado, 5 de noviembre de 2016

En la elección de EEUU, todo es cuestión de matemáticas

WASHINGTON (AP) -- Tus padres tenían razón: las matemáticas son realmente importantes. Después de una campaña electoral alborotada, larga, tediosa y a veces fea, lo más importante de las elecciones presidenciales tiene que ver con cuál candidato puede ganar suficientes estados para llegar a los 270 votos del Colegio Electoral.

El día de la elección, el martes, será una jornada muy larga, comenzando con la votación en New Hampshire, antes del amanecer, hasta que cierren las urnas en Alaska, en la madrugada del miércoles, hora de la costa este.

Estas son algunas cosas que hay que seguir de cerca el día de elección.

CRONOGRAMA

Los primeros resultados se verán cuando las urnas cierren a las 7 de la noche en Georgia, Indiana, Kentucky, South Carolina, Vermont y Virginia. Habrá más resultados pasadas las 8 y 9 de la noche, cuando cierren las urnas en 30 estados y el Distrito de Columbia. A las 11 de la noche se conocerán los resultados de estados como la importante California, que tiene 55 votos del Colegio Electoral. La votación terminará con Alaska, que cierra sus urnas a la 1 de la madrugada del miércoles.

POR SI QUIERE SABERLO TODO

Los medios noticiosos llevarán la cuenta de los votos que van ganando Hillary Clinton y Donald Trump camino a los 270 votos del Colegio Electoral, que necesitan para llegar a la Casa Blanca. Si esto no le basta, puede jugar con calculadoras en línea que permiten computar votos estado por estado. Una advertencia: Puede tomar mucho tiempo para que el panorama electoral se aclare, debido a la manera en que transcurre la votación en el país. En 2012, el republicano Mitt Romney iba ganando en votos populares y electorales a las 10:30 de la noche, pero una hora después, el presidente Barack Obama estaba al borde de la reelección.

ORGULLOSOS DE SER LOS PRIMEROS VOTANTES

Hay pocas excepciones para las horas de cierre establecidas para votar. Las urnas en los pueblitos de Hart's Location y Millsfield, en Dixville, New Hampshire, abrirán después del primer minuto del martes y cerrarán tan pronto todos hayan votado, generalmente de inmediato. Estos asiduos votantes están orgullos de ser los primeros en votar.

NUEVA YORK, NUEVA YORK

Se prevé que más de 46 millones de personas voten antes del día de elección, pero estos no serán Clinton ni Trump. Se espera que ambos posen para las cámaras cuando vayan a votar el martes, Clinton en Chappaqua, Nueva York, y Trump en la ciudad de Nueva York. Sus respectivos compañeros de fórmula, el demócrata Tim Kaine, de Virginia, y el republicano Mike Pence, de Indiana, votarán donde viven, y luego se juntarán con sus equipos en Nueva York.

SEÑALES PRELIMINARES

Para tener una idea preliminar de cómo van las cosas, es mejor estar atentos a Virginia. Si es que Clinton no gana ese estado para las 9 o 10 de la noche, podría ser una señal positiva para Trump. Indiana podría ser un indicador preliminar en la lucha por el control del Senado; si Evan Bayh logra reaparecer en la escena, eso será una buena señal para los demócratas, que confían en retomar el Senado.

EXPLICACIONES DE SONDEO A BOCA DE URNA

Las respuestas recabadas en entrevistas a votantes fuera de las casillas electorales ofrecerán un montón de información para explorar quien votó por quien, y por qué la gente votó por quien lo hizo. Con estos sondeos se buscan respuestas a interrogantes como: ¿Los votantes emitieron sus votos con entusiasmo o tapándose la nariz? ¿Los votantes negros están respaldando fuertemente a Clinton, luego de que hubiera preocupaciones por los resultados de la votación en la primaria?

Otras preguntas son: En una contienda tan agitada por los comentarios de Trump sobre las mujeres, ¿ahora cómo se ve la brecha de género? ¿A la gente le importaron los problemas de Clinton vinculados a su correo privado? ¿Estuvieron preocupados por el carácter de Trump? ¿Quién perdió votos que acabaron en manos de los candidatos de partidos menores?

Habrá tanta información que los resultados de estos sondeos serán analizados minuciosamente durante meses.
News from The Associated Press