lunes, 14 de noviembre de 2016

Fiscales interrogan a Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Londres, 14 de noviembre, 2016 (Reuters). Fiscales interrogaban el lunes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado encerrado durante cuatro años, por una denuncia de violación en 2010.

La fiscal jefe de Suecia, Ingrid Isgren, llegó a la embajada para hacer preguntas a Assange a través de un fiscal ecuatoriano sobre la acusación, que el fundador de WikiLeaks rechaza, dijo un fotógrafo de Reuters en el lugar.

Assange, que enfureció a Estados Unidos al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos del país, se refugió en la embajada en agosto de 2012 para evitar su extradición a Suecia por la acusación de violación.

El australiano de 45 años ha rechazado ir a Suecia para ser interrogado, aludiendo que teme ser extraditado a Estados Unidos, donde existe una investigación penal por la publicación de los documentos secretos.

En 2010, WikiLeaks publicó miles de documentos militares y diplomáticos de la nación norteamericana, en una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos.

Isgren y un investigador policial podrán hacer preguntas a través del fiscal ecuatoriano, quien después informará sobre el resultado a Suecia, dijeron fiscales.

"Tras el informe, la fiscal sueca tomará una posición sobre la continuidad de la investigación", dijeron.

Una corte de apelaciones sueca decidió en septiembre mantener la orden de detención de Assange, quien intentó anularla después de que un panel de la ONU dijo que su estancia en la embajada equivalía a una detención arbitraria y que debería ser puesto en libertad.

Incluso si Suecia abandona la investigación, Assange podría ser detenido en Reino Unido por violar las condiciones de fianza en el país.