jueves, 10 de noviembre de 2016

Fuerzas iraquíes respaldadas por EEUU preparan avance en el sur de Mosul

SUR DE MOSUL/BAGDAD (Reuters) - Fuerzas de seguridad iraquíes preparan un avance hacia el aeropuerto de Mosul, en el extremo sur de la ciudad, para aumentar la presión sobre militantes de Estado Islámico que a su vez están combatiendo a tropas oficiales que quebraron sus defensas en el este de la zona, dijeron funcionarios el jueves.

Las fuerzas de rápida respuesta, parte de una coalición que busca derrotar a los yihadistas en la ciudad más grande bajo control del grupo radical tanto en Irak como Siria, tomaron el lunes la ciudad de Hammam al-Alil, apenas unos 15 kilómetros (km) al sur de Mosul.

Funcionarios indicaron que ahora planean retomar sus avances al norte, sobre la margen del río Tigris hacia la ciudad de 1,5 millones de habitantes, que ha permanecido bajo dominio de los islamistas suníes de línea ultradura por más de dos años.

Más de tres semanas después del lanzamiento de la campaña respaldada por Estados Unidos para recuperar Mosul, la ciudad está prácticamente rodeada por la coalición de casi 100.000 soldados. Sin embargo, las tropas apenas han entrado a un puñado de vecindarios en el este de la ciudad.

"Necesitamos ampliar la presión sobre el enemigo en diferentes áreas", dijo el teniente general Thamer al-Husseini, comandante de la unidad de elite policial que dirige el Ministerio del Interior iraquí, controlado por chiíes. Agregó que las operaciones se reanudarían en dos días.

El teniente coronel Dhiya Mizhir, también de la fuerza de rápida respuesta, dijo que la meta era un área del aeropuerto de Mosul que ha sido mantenida fuera de uso por Estado Islámico (EI). Miembros del Ejército dijeron en septiembre a Reuters que los militantes de EI habían construido muros de concreto en la pista para evitar que aviones aterricen allí y prevenir ataques.

En tanto, un comunicado militar informó avances en la costa este del Tigris el jueves que apuntaban a dos localidades en el límite de la ancestral ciudad de Nimrud. Tropas tomaron control de la localidad de Abbas Rajab, 4 km al este de Nimrud, e izaron la bandera iraquí.

Residentes contactados por teléfono el jueves dijeron que aviones de la coalición que respalda a las fuerzas iraquíes circundaban el cielo sobre el este de Mosul. Los testigos oyeron ruidos de fuertes enfrentamientos, artillería y morteros.

En tanto, organizaciones de derechos humanos dijeron el jueves que las fuerzas gubernamentales iraquíes mataron y torturaron a civiles al sur de Mosul, en el primer reporte sobre supuestos abusos en la campaña para recuperar la ciudad. Reuters