miércoles, 9 de noviembre de 2016

Hollande asegura que la victoria de Trump abre un periodo de incertidumbre


París, 9 de noviembre, 2016 (EFE). El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses "abre un periodo de incertidumbre", ante el que subrayó que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca".

En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar "con lucidez" esta nueva etapa.

Hollande felicitó a Trump por su victoria, "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos", y recordó que EUA es un socio "de primera fila" de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con él, con "vigilancia y franqueza".

"Están en juego la paz, la lucha contra el terrorismo, la situación en Oriente Medio, las relaciones económicas, y la preservación del planeta", indicó el presidente francés, que advirtió de que "ciertas posturas tomadas por Trump en la campaña deben confrontarse con los valores e intereses" que su país comparte con EUA.

Hollande consideró que el contexto que se deriva del triunfo del republicano insta igualmente a que haya "una Europa unida y capaz de expresarse".

"Una elección en EUA va más allá de EUA. Debemos mirar de frente esta situación, y ser conscientes de las preocupaciones provocadas por los desórdenes del mundo en todos los pueblos, incluido el estadounidense, la primera potencia mundial", añadió.

Hollande hizo un llamamiento igualmente para "encontrar las respuestas", capaces de "superar los miedos pero también de respetar los principios que nos fundan: la democracia y el modelo social".

"Más que nunca, esta elección nos pide asumir las responsabilidades de Francia, y Europa es el instrumento, el marco, de lo que debemos hacer. Francia en primer lugar, con total independencia, y Europa con ella", concluyó en su breve declaración en el Elíseo.