sábado, 12 de noviembre de 2016

Juez invita a demandantes en caso de Trump University a llegar a un acuerdo

SAN DIEGO (AP) -- Los abogados de Donald Trump acordaron el jueves iniciar negociaciones en una demanda colectiva por fraude en la que se involucra al presidente electo y a la ahora extinta Universidad Trump, lo que aumenta la posibilidad de un final expedito a un caso de seis años y medio justo antes de que llegue a los tribunales.

Daniel Petrocelli, el abogado principal de Trump en el caso, también solicitó que se postergue el juicio hasta principios del año entrante, alegando que Trump necesitaba tiempo para trabajar en su transición a la presidencia.

"La buena noticia es que fue electo presidente. La mala noticia es que ahora tiene mucho más trabajo por hacer", le dijo Petrocelli al juez federal de distrito, Gonzalo Curiel.

La demanda en que se acusa que la Universidad Trump no cumplió sus promesas de enseñar el camino al éxito en el negocio de bienes raíces comienza el 28 de noviembre en San Diego ante Curiel, el juez nacido en Indiana y al que Trump acusó durante su campaña presidencial de ser parcial debido a su origen mexicano.

Ambas partes aceptaron la oferta de Curiel para trabajar con el juez federal de distrito Jeffrey Miller, quien tiene sede en San Diego, con respecto a un posible acuerdo fuera de tribunales.

"Desde ahora le puedo decir que soy todo oídos", le dijo Petrocelli a Curiel.

Patrick Coughlin, abogado de los ex estudiantes que interpusieron la demanda, dijo a la prensa que los intentos previos de negociación han fracasado.

"Hemos tenido diferencias abismales", dijo afuera del juzgado.

Curiel no dio indicios de cuál sería su fallo a la solicitud de postergar el juicio, pero alentó los esfuerzos de un acuerdo. Se ha mostrado renuente a retrasar aún más el proceso.

El juez señaló que el 28 de noviembre asistirán a la corte más de 100 posibles jurados y se seleccionarían a nueve para comenzar con los argumentos iniciales a más tardar dos días después. Espera que ambas partes terminen de exponer sus casos alrededor del 14 de diciembre. AP

ACUERDO

El juez que supervisa la demanda contra el presidente electo Donald Trump y su negocio Trump University dijo a ambas partes que sería prudente que lleguen a un acuerdo en el caso "dado todo lo demás que está involucrado".

Los abogados del presidente electo de Estados Unidos se enfrentan a estudiantes que reclaman que fueron atraídos con falsas promesas para que pagaran hasta 35.000 dólares y así aprender los "secretos" de inversión inmobiliarios de instructores "escogidos".

Más temprano el jueves, el juez de distrito Gonzalo Curiel en San Diego rechazó provisionalmente un pedido de Donald Trump para mantener una serie de declaraciones que hizo durante su campaña presidencial fuera del juicio por fraude.

Trump poseía un 92 por ciento de Trump University y el control de las principales decisiones, dijeron los papeles presentados por los estudiantes. El presidente electo ha negado las acusaciones y argumentó que había delegado en otros la administración del negocio.

Está previsto que el juicio comience el 28 de noviembre, pero en la audiencia del jueves el abogado de Trump Daniel Petrocelli dijo que pediría que se posponga el juicio hasta comienzos del próximo año, a la luz de las tareas que debe completar el magnate antes de que jure como presidente.

"Sería prudente que los demandantes y los acusados busquen intentar resolver este caso dado todo lo demás que está involucrado", dijo Curiel, agregando que permitiría que Trump testifique mediante una grabación de video debido a sus obligaciones.

En la decisión del jueves, el juez Curiel dijo que los abogados de Trump pueden insistir en las objeciones a declaraciones de la campaña durante el juicio. Los abogados de Trump han argumentado que los jurados no deben escuchar las declaraciones que el político republicano hizo durante la campaña, incluyendo algunas sobre Curiel.

Trump acusó al juez, que nació en Indiana, de tener un sesgo en su contra por su ascendencia mexicana. Los abogados de Trump argumentan que deben excluirse del juicio acusaciones sobre la conducta personal de Trump, incluyendo las que se refieren a comportamiento sexual inapropiado, sus impuestos y quiebras, junto con discursos y tuits.

Los representantes de los estudiantes han dicho que las declaraciones de Trump ayudarían a los jurados a evaluar la credibilidad del empresario. Reuters