jueves, 17 de noviembre de 2016

México anuncia medidas para proteger inmigrantes en EEUU tras victoria de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México anunció el miércoles medidas que buscan evitar que millones de mexicanos en Estados Unidos sean víctimas de abusos y fraudes ante posibles deportaciones masivas planeadas por el presidente electo Donald Trump en cuanto asuma su cargo en enero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que pondrá en marcha once acciones, a través de su embajada y sus 50 consulados en Estados Unidos, entre ellas, un número telefónico gratuito que ofrece un primer punto de contacto para mexicanos que requieran asistencia, información y protección consular.

En una entrevista televisada el fin de semana, Trump dijo que entre dos y tres millones de indocumentados que tengan antecedentes criminales o sean identificados como pandilleros o traficantes de drogas serán encarcelados o expulsados de Estados Unidos.

La SRE dijo que con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentarán el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

También dijo que hará un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Se estima que en Estados Unidos residen más de 11 millones de migrantes mexicanos, la mayoría ilegales. Muchos de ellos envían a sus familiares en México remesas, que son una de las principales fuentes de divisas de la segunda mayor economía de América Latina. Reuters