sábado, 5 de noviembre de 2016

Ministra de Justicia: Reino Unido respalda independencia de jueces tras críticas por fallo sobre el Brexit

LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico defendió el sábado la independencia del poder judicial, luego de una fuerte ola de críticas de políticos y medios contra los tres jueces que emitieron un fallo que complica los preparativos del Reino Unido para separarse de la Unión Europea.

Bajo una fuerte presión para que respaldara a los jueces, la ministra de Justicia, Liz Truss, emitió un breve comunicado en el que dijo que la independencia del poder judicial "es el cimiento en que se basa el imperio de la ley" y que las cortes británicas son imparciales.

La Alta Corte de Inglaterra provocó una airada respuesta de algunos legisladores y periódicos el jueves, cuando determinó que la decisión de Reino Unido de iniciar conversaciones para un divorcio formal de la Unión Europea necesita de la aprobación del Parlamento y no puede ser tomada sólo por el Gobierno.

Sajid Javid, un miembro del Gabinete de la primera ministra Theresa May, dijo que el fallo era un intento "inaceptable" por "frustrar la voluntad del pueblo británico", mientras que el diario The Daily Mail afirmó que los tres jueces que emitieron el dictamen eran "enemigos del pueblo".

Las protestas llevaron a otros legisladores conservadores a expresar su apoyo a los magistrados.

Bob Neill, un político conservador y jefe de la comisión de justicia del Parlamento, dijo que las críticas estaban "amenazando la independencia de nuestro poder judicial" y que "no tienen lugar en un país civilizado".

En tanto, un grupo que representa a prestigiosos abogados de Inglaterra y Gales, el Bar Council, instó el sábado a Truss a condenar los "ataques injustificados" con urgencia.
May dijo a los líderes de la UE el viernes que creía que el fallo de la corte sería revocado y añadió que mantendría el calendario previsto por el Gobierno para implementar el "Brexit". Reuters