miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mosul se queda si agua potable y alimentos

MOSUL/BAGDAD, Irak (Reuters) - Naciones Unidas lanzó una nueva advertencia el miércoles sobre la situación humanitaria en el este de Mosul, donde el Ejército iraquí apoyado por Estados Unidos está librando duros combates contra militantes de Estado Islámico.

Más de seis semanas después del comienzo de la ofensiva contra el último gran bastión urbano de Estado Islámico en Irak, el Ejército está intentando identificar a los militantes camuflados entre los civiles en los distritos orientales, la única parte en que han podido entrar las tropas iraquíes.

"La situación en el este de Mosul cerca de las líneas del frente sigue siendo peligrosa, con riesgo para los civiles. El fuego de morteros y armas sigue cobrándose vidas", afirmó la oficina del coordinador humanitario de la ONU. "Los suministros limitados de alimentos y agua se están acabando, en medio de preocupantes reportes sobre inseguridad alimenticia procedentes de la ciudad", añadió.

Unas 650.000 personas -el 40 por ciento de los residentes- se quedaron sin agua después de que fue alcanzada una cañería durante los combates, dijo un funcionario local el martes.

Los trabajadores humanitarios aseguran que se está completando el cerco alrededor de la ciudad y que las familias pobres están pasando dificultades para alimentarse en medio de una fuerte subida de los precios, mientras empiezan a sentirse los rigores del invierno boreal.

Cuanto más se alargue el conflicto, más civiles sufrirán, ya que también están expuestos a la violencia de los militantes, comprometidos con aplastar cualquier oposición a su régimen.

La número dos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, dijo el miércoles que hay reportes de que Estado Islámico, que ha matado a residentes sospechosos de colaborar con el Ejército iraquí, ejecutó a 27 civiles en público en el Parque Muhandiseen de Mosul la semana pasada.

Hace tres semanas, al menos 20 personas fueron ejecutadas y sus cadáveres expuestos, como si estuvieran crucificados, en intersecciones de calles en la ciudad, por pasar información "al enemigo". Reuters