domingo, 13 de noviembre de 2016

Presidenta Sudcoreana será interrogada por escándalo de corrupción

Notimex. - La fiscalía de Corea del Sur informó hoy que determinó llevar a cabo la próxima semana un interrogatorio a la presidenta Park Geun-hye, por el escándalo de corrupción que involucra a su confidente íntima.

Se prevé que el interrogatorio a la presidenta debe llevarse a cabo, a más tardar, el martes o el miércoles, dijo un encargado de la Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl.

La fiscalía señaló que, como un proceso indispensable previo al interrogatorio de Park, ha llevado a cabo interrogatorios a un número de magnates, incluido el vicepresidente de Samsung Electronics Lee Jae-yong, sobre las donaciones de fondos de sus compañías a dos fundaciones sin ánimo de lucro controladas por Choi Soon-sil, una confidente íntima de la presidenta, destacó Yonhap.

En caso de llevarse a cabo el interrogatorio, sería la primera vez en la historia del país que los fiscales interrogan a un presidente en ejercicio.

El 4 de noviembre, Park acordó ser interrogada por la fiscalía sobre el escándalo que provocó una masiva manifestación este sábado en Seúl con la participación de un millón de ciudadanos para exigir la dimisión de la presidenta.

En el escándalo, Choi aprovechó sus relaciones con Park para ejercer presión a los conglomerados locales, incluidos el Grupo Lotte y el Grupo SK, para que donanaran una gran cantidad de fondos a dos fundaciones sin ánimo de lucro llamadas Mir y K-Sports. También Samsung Electronics Co. está bajo investigación por su implicación en el escándalo.

La Constitución de Corea del Sur no permite procesar a un presidente en ejercicio, pero admite un interrogatorio como parte de una investigación más amplia.

A pesar de dos disculpas ante el pueblo por parte de Park, su índice de aprobación cayó a un mínimo histórico del 5 por ciento, según la compañía local de sondeos Gallup Korea