sábado, 26 de noviembre de 2016

Papa Francisco expresa su pesar por muerte Fidel Castro, dice rezará por él

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco lamentó el sábado la "mala noticia" del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro y dijo que lo tendrá en sus oraciones.

Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años.

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación", dijo Francisco en un comunicado.

"Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", agregó el Papa nacido en Argentina y quien se había reunido con Fidel Castro en su visita a la isla el año pasado.

Fidel Castro, quien se proclamaba como ateo, fue bautizado como católico y educado en escuelas jesuitas, la orden religiosa a la que pertenece Francisco.

El comunicado del pontífice se suma a las palabras de gran cantidad de líderes mundiales que se refirieron al fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

En septiembre del año pasado, Francisco y Fidel Castro se reunieron en La Habana durante casi dos horas luego de que el Papa celebrara una multitudinaria misa y conversaron sobre los problemas del mundo y el medioambiente.

Durante el encuentro, como es costumbre, se intercambiaron presentes. El Papa le regaló a Castro varios libros, entre ellos uno de un profesor jesuita que tuvo Fidel; mientras que el líder le dio a Francisco el libro "Fidel y la Religión" del teólogo brasileño Frei Betto.

El libro llevaba la dedicatoria: "Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano".

Fidel Castro había recibido en La Habana como mandatario al Papa Juan Pablo II en 1998 y después de haber dejado formalmente el poder, a Benedicto XVI en el 2012. Reuters