martes, 22 de noviembre de 2016

Reino Unido le dice a Trump que no hay vacante para nombrar embajador a nacionalista Farage


Londres, 22 de noviembre, 2016 (Reuters). Reino Unido no atendió el martes a expresiones sin precedentes del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien se mostró favorable a que se nombre embajador británico en Washington al político nacionalista Nigel Farage. El puesto no está vacante, dijo Londres.

Trump, quien después de su victoria se reunió con Farage antes que con cualquier líder de la Unión Europea, dijo en Twitter que "muchas personas" quisieran ver al exoperador de metales que se convirtió en ferviente partidario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea como embajador.

"A muchas personas les gustaría ver a @Nigel_Farage representando a Gran Bretaña como su embajador en Estados Unidos ¡Haría un gran trabajo!", dijo Trump en Twitter.

La primera ministra Theresa May, quien felicitó a Trump por su triunfo en las elecciones, se apuró en rechazar la propuesta y la calificó como poco diplomática.

"No hay un puesto vacante", dijo un portavoz del Gobierno británico cuando se le preguntó por las declaraciones de Trump.

"Ya tenemos un excelente embajador en Estados Unidos". Es muy inusual en la era moderna que líderes sugieran públicamente a otras naciones a quiénes les gustaría ver como embajadores.

Farage, líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) y una de las figuras clave del "Brexit" —el referendo en que se aprobó el divorcio de la Unión Europea—, participó en actos de campaña de Trump y lo visitó después de su victoria.

Kim Darroch, el actual embajador británico en Washington, no respondió a correos electrónicos de Reuters pidiéndole comentarios sobre los dichos de Trump. La Reina Isabel podría invitar a Trump a una visita de Estado a Reino Unido el próximo año, dijo una portavoz de May.