martes, 15 de noviembre de 2016

Secretario de Estado de EEUU anuncia cese al fuego en Yemen a partir del 17 de noviembre

ABU DABI (Reuters) - El movimiento armado hutí y la alianza militar liderada por Arabia Saudita que luchan en Yemen acordaron observar un cese de hostilidades a partir del 17 de noviembre, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Ambas partes también han acordado trabajar para formar un Gobierno de unidad, agregó.

La guerra de casi 20 meses en el país ha enfrentado a los hutíes, alineados con Irán, contra el Gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita, y en el conflicto han muerto más de 10.000 personas y más de tres millones resultaron desplazadas.

En declaraciones tras conversaciones en Omán y Emiratos Árabes Unidos, Kerry dijo que había presentado a las partes un documento que llama a impulsar un acuerdo de paz propuesto que incluye un llamado a un cese al fuego.

Agregó que los hutíes acordaron "cumplir con los términos del cese de hostilidades del 10 de abril a partir del 17 de noviembre, siempre y cuando la otra parte implemente el mismo compromiso, y (...) tanto los saudíes como los de Emiratos aceptaron tratar de avanzar con esto".

Kerry hacía referencia a un cese al fuego que comenzó en abril y duró hasta fines de agosto, cuando las conversaciones de paz en Kuwait patrocinadas por la ONU terminaron en desacuerdo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también dijo que las partes "acordaron trabajar para el establecimiento de un nuevo Gobierno de unidad en una Saná segura (...) como una meta hacia fin de año". Reuters