miércoles, 16 de noviembre de 2016

Trump enumera contactos con líderes extranjeros y critica reportes de prensa en Twitter

Washington, 16 de noviembre, 2016 (Reuters). El presidente electo Donald Trump enumeró varios países cuyos líderes hablaron con él desde que ganó las elecciones de Estados Unidos y también usó su cuenta de Twitter para atacar los reportes de medios sobre que ha sido difícil de ubicar.

El magnate, que con frecuencia usó Twitter durante su campaña con el Partido Republicano para atacar a sus críticos, respondió a un reporte del New York Times de que los aliados de Estados Unidos estaban "intentando descifrar cómo y cuándo contactar al señor Trump".

"He recibido y tomado llamadas de muchos líderes extranjeros pese a lo que el @nytimes diga. Rusia, Reino Unido, China, Arabia Saudita, Japón", escribió Trump en un mensaje por la mañana. "Australia, Nueva Zelanda, y más. Siempre estoy disponible para ellos", continuó el presidente electo.

El martes por la noche, Trump defendió a su equipo de transición en medio de reportes de que estaba desorganizado, atrasado y con luchas internas. "Un muy organizado proceso se está llevando a cabo mientras decido sobre el gabinete y muchos otros cargos", dijo Trump en Twitter. "¡Solo yo sé quiénes son los finalistas!", agregó.

Durante su campaña, Trump atacó a medios que según él estaban en su contra, con frecuencia refiriéndose al New York Times como un diario fracasado pese a que le otorgaba frecuentemente entrevistas a sus reporteros.

El Times informó que los mandatarios de Egipto e Israel se comunicaron con Trump rápidamente, pero que la primera ministra británica, Theresa May, tuvo que esperar 24 horas antes de poder hablar con el presidente electo.

La decisión de Trump de publicar sus contactos con líderes extranjeros en un medio tan público generó críticas inmediatas, pero otros, como el congresista Chris Collins, un partidario de Trump y el contacto del equipo de transición con el Congreso, minimizaron los mensajes en Twitter, diciendo que el magnate estaba bajo mucha presión y necesitaba desahogarse.

"Si ésta es su manera de relajarse, que Dios lo bendiga", dijo Collins a CNN. "Uno no quiere todo esto reprimido", agregó.