martes, 22 de noviembre de 2016

Tsunami alcanza costa de Japón tras sismo cerca de lugar de catástrofe de Fukushima

TOKIO (Reuters) - Un terremoto sacudió el martes temprano al norte de Japón, interrumpió brevemente el sistema de enfriamiento en una planta de energía atómica y generó un pequeño tsunami que afectó a la misma región devastada por un sismo, un maremoto y un posterior desastre nuclear en el 2011.

El terremoto de magnitud 7,4, que se sintió en Tokio, hizo que miles de residentes huyeran hacia terrenos más elevados en la costa noreste del país.

No habían reportes de muertes o lesiones graves horas después del sismo, ocurrido a las 05.59 hora local (2059 GMT del lunes). El epicentro se ubicó en la costa de la prefectura de Fukushima, a una profundidad de unos 10 kilómetros, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

Una ola de hasta 1,4 metros de alto se registró en Sendai, a unos 70 kilómetros al norte de Fukushima, y olas más pequeñas golpearon puertos en otros lugares de la costa, dijo la cadena pública NHK.

Imágenes de televisión mostraron barcos siendo arrastrados mar adentro desde los puertos de Fukushima, mientras se escuchaban las alertas de tsunami luego de que se emitieron avisos de la llegada de olas de hasta tres metros.

"Vimos olas altas, pero nada que pasara sobre las barreras de marea", dijo un hombre en la ciudad de Iwaki a la cadena de televisión NTV.

Imágenes aéreas mostraron olas de tsunami que fluían hacia el interior en los ríos en algunas zonas, y algunos barcos de pesca se volcaron en el puerto de Higashi-Matsushima antes de que la Agencia Meteorológica de Japón levantara sus advertencias.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) revisó a la baja la magnitud del sismo del martes a 6,9 desde una cifra inicial de 7,3.
Todas las centrales nucleares en el área fueron cerradas tras el desastre de marzo del 2011, que dejó sin sistemas de refrigeración a la planta nuclear Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co, lo que hizo que sus reactores se fundieran y arrojaran radiación a la zona.

El martes, el sistema de enfriamiento de una piscina de almacenamiento de combustible nuclear usado en la planta de Fukushima Daini se detuvo inicialmente, dijo una portavoz de Tokyo Electric Power (conocida como Tepco), pero fue reiniciado poco después.

Tohoku Electric Power Co dijo que no hubo daños en sus instalaciones nucleares de Onagawa, y la agencia de noticias Kyodo reportó que no se registraron irregularidades en la planta de Tokai Daini, en la prefectura de Ibaraki.

TOKIO (AP) -- Al principio, parecía que era 2011 de nuevo.

"Me volvió el recuerdo. Y fue horrible. La oscilación hacia los lados era enorme", dijo Kazuhiro Onuki luego del sismo de magnitud 7,4 que remeció el noreste de Japón el martes. Fue el más fuerte desde el terremoto y posterior tsunami de hace cinco años.

"Pero nada se cayó de las estanterías", apuntó Onuki, de 68 años, en una entrevista telefónica, con la voz calmada y tranquila.

Residentes en la costa regresaron a sus casas desde tierras más altas, y los barcos pesqueros atracaron en sus puertos, tras la suspensión de las alertas de tsunami para la zona japonesa del Pacífico. El movimiento telúrico se dejó sentir en Tokio, a 240 kilómetros (150 millas) de distancia), pero fue mucho menos potente que el de magnitud 9,0 de 2011, y solo pequeñas olas de tsunami alcanzaron la orilla.

La planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, que tras el tsunami de 2011 filtró radiación a varios kilómetros de distancia, no reportó anomalías. Las labores de desmantelación de los reactores afectados quedaron suspendidas y el sitio fue inspeccionado.

Al menos 14 personas resultaron heridas, tres de ellas con fracturas de huesos, y la televisión de Japón mostró imágenes de productos dispersos por el suelo de una tienda y libros caídos en una biblioteca.

En la costa, filas de autos partieron durante la madrugada después de que las autoridades pidieron a los residentes que se refugiaran de inmediato en tierras más altas.

Las primeras olas del tsunami llegaron a la orilla sobre una hora más tarde. La mayor, de 1,4 metros (4,6 pies), alcanzó la bahía de Sendai unas dos horas después del sismo. Las olas registradas en 2011 tenían entre 10 y 20 metros (entre 30 y 60 pies) de alto.

La evacuación pareció realizarse en calma. Katushiro Abe, un funcionario de turismo de 47 años de Ishinomaki, una ciudad muy golpeada por el tsunami de 2011, estaba ya en su puesto de trabajo cuando se activó la alerta el martes, pero su esposa y su hija adolescente abandonaron su casa. Su familia se metió en el coche y condujo hasta el pie de una colina cercana a toda prisa, explicó.

Desde 2011, se han emitido alertas de tsunami en al menos dos ocasiones, apuntó, por lo que su familia estaba preparada y no se alarmó. "Estuvimos en contacto por correo electrónico", dijo.

Este fue el sismo más potente en el noreste de Japón desde el de 2011 y alguna de las réplicas registradas ese mismo día. El Servicio Geológico de Estados Unidos situó la magnitud del terremoto del martes en 6,9.

La Agencia Meteorológica de Japón describió el movimiento telúrico como una réplica del de 2011, que provocó un tsunami que se cobró la vida de unas 18.000 personas y arrasó barrios enteros.

"Las réplicas pueden continuar no solo durante cinco años, sino hasta 100", explicó Yasuhiro Umeda, sismólogo de la Universidad de Kioto, a la televisora japonesa NTV.

En algunas zonas, pudo verse como el agua subía por el río, provocando olas que no generaron inundaciones. Fue un inquietante recordatorio del desastre de 2011, cuando olas mucho más grandes avanzaron por los ríos arrastrando viviendas y automóviles.

Capitanes de barcos llevaron sus embarcaciones mar adentro para evitar daños por las olas.

"Cuando me fui a mar abierto, había olas inusuales", explicó el marinero Hideo Ohira tras regresar al puerto de Onahama. "Pero no eran tan grandes".

TEPCO, la empresa que opera la planta de Fukushima Dai-ichi, dijo que detectó un aumento de la marea de un metro (tres pies) en la orilla.

La planta está siendo desmantelada después de que el tsunami de 2011 provocara la fusión del núcleo en tres reactores, pero la zona sigue siendo considerada peligrosa ya que la empresa aún no ha determinado cómo retirar todas las barras de combustible y escombros radiactivos ni qué hacer con los núcleos.

La operadora TEPCO dijo que una bomba que suministra agua fría al estanque de combustible empobrecido en la planta cercana Dai-ni de Fukushima dejó de funcionar temporalmente, pero ya funcionaba de nuevo.

Naohiro Masuda, jefe de la unidad de desmantelamiento de TEPCO, dijo creer que la bomba se apagó por un sistema de seguridad automático debido a la agitación del agua en el estanque. News from The Associated Press