miércoles, 7 de diciembre de 2016

Assange publica contenido de interrogatorio en Londres, repite que es inocente

ESTOCOLMO (Reuters) - El fundador de Wikileaks, Julian Assange, difundió el miércoles parte de su declaración en el interrogatorio al que se le sometió el mes pasado, en el marco de una investigación sueca por presunta violación, e insistió en que es inocente y que la relación sexual fue consentida.

Assange, de 45 años, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia para responder por cargos de un abuso sexual presuntamente cometido en 2010.

"Me han expuesto a un tratamiento cruel, inhumano y denigrante. Me han negado representación legal efectiva en este proceso", dijo Assange en su declaración.

El acusado fue interrogado durante dos días en noviembre en la embajada ecuatoriana de la capital británica.

Ecuador ha dicho que enviará este mes una versión escrita de la declaración a los fiscales suecos, quienes luego deberán tomar una decisión sobre si continúan -y cómo- con la investigación.

Un comité de Naciones Unidas indicó en febrero que la estadía de Assange en la sede diplomática ecuatoriana en Londres es una detención arbitraria, y que debería permitírsele salir y entregarle una compensación.

Assange, un ciudadano australiano, argumenta que teme que haya más intentos de extradición de Suecia y de Estados Unidos, donde hay abierta una investigación en su contra por las actividades de filtración masiva de información de Wikileaks. Reuters