lunes, 12 de diciembre de 2016

China advierte a Trump de que no debe ignorar sus intereses en Taiwán

Pekín, 12 de diciembre, 2016 (Reuters). China expresó el lunes su "seria preocupación" después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país no tiene que mantener necesariamente la política que reconoce a Taiwán como parte de "una sola China".

Los comentarios de Trump al programa "Fox News Sunday", en los que puso en duda casi cuatro décadas de política estadounidense hacia China, se conocen tras una protesta diplomática de Pekín por la decisión del mandatario electo de aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el 2 de diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que la cooperación será "imposible" si Washington no reconoce el interés central de Pekín en Taiwán, indicando que rechazará cualquier intento de Trump de usar el asunto como elemento de negociación en la larga lista de problemas comerciales y de seguridad entre ambos países.

"China conoce el reporte y expresa su seria preocupación al respecto. Quiero destacar que el asunto de Taiwán afecta a la soberanía y a la integridad territorial de China, así como a sus intereses centrales", dijo el portavoz ministerial, Geng Shuang.

"Mantener el principio de una sola China es la base política para desarrollar las relaciones entre China y Estados Unidos. Si se interfiere o se daña esta base, entonces será imposible el desarrollo saludable de las relaciones entre China y Estados Unidos y la cooperación bilateral en áreas importantes", señaló Geng en una comparecencia ante los medios.

Geng dijo que el máximo diplomático chino, Yang Jiechi, que está por encima del ministro de Relaciones Exteriores, se reunió hace poco con asesores de Trump, incluido su elegido para el cargo de asesor de Seguridad Nacional, el general de brigada retirado Michael Flynn, durante una escala en Nueva York de camino a América Latina.

"Ambas partes intercambiaron sus puntos de vista sobre los lazos entre China y Estados Unidos, así como los asuntos importantes que les preocupan", dijo Geng, sin dar más detalles.

Geng instó al Gobierno entrante de Trump a que reconozca por completo la sensibilidad del asunto de Taiwán y mantenga la política de "una sola China" para "evitar que el amplio panorama de los lazos entre China y Estados Unidos se vean seriamente interferidos o dañados".