jueves, 22 de diciembre de 2016

China advierte a Trump sobre su política hacia Taiwán

Beijing, 22 de diciembre, 2016 (AP). China advirtió el jueves que las relaciones con Estados Unidos probablemente sufrirán complicaciones y que la única manera de mantener la estabilidad es respetando "los intereses fundamentales" del otro.

Los comentarios del ministro de relaciones exteriores chino Wang Yi parecen indicar que China considera que su posición en torno a Taiwán es inmutable, poco después de que el presidente electo Donald Trump insinuó que podría reevaluar la política estadounidense hacia Taiwán. Es reflejo también de la actitud mesurada de China ante el entrante gobierno estadounidense, a pesar de su preocupación evidente.

En declaraciones al diario del Partido Comunista, Wang indicó que China tratará de impulsar la cooperación con Estados Unidos pero que prevé "factores de incertidumbre y complicaciones que afectarán las relaciones bilaterales" bajo la presidencia de Trump.

China protestó hace pocos días cuando Trump puso en duda la política establecida estadounidense de reconocer a Beijing como el gobierno de China y de mantener solo relaciones extraoficiales con Taiwán. Beijing considera a la isla autónoma como territorio suyo y ha usado el término de "interés fundamental" para dejar claro que cualquier medida de Taiwán hacia la independencia provocará el uso de la fuerza militar.

Los comentarios de Trump sobre Taiwán, sumados a sus acusaciones de que China manipula su divisa y sus amenazas de imponer aranceles sobre las importaciones chinas, han ocasionado tensiones entre las dos mayores economías del mundo.