lunes, 5 de diciembre de 2016

China, tiene clara su posición tras llamada de Trump a presidenta de Taiwan

PEKÍN (Reuters) - China dijo el lunes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo de transición tienen clara su posición respecto a la llamada telefónica que sostuvo el viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

"El mundo tiene muy clara la posición solemne de China. La parte estadounidense, incluyendo el equipo del presidente electo Trump, tiene muy clara la posición solemne de China sobre este tema", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa regular en Pekín.

Taiwán es el tema más sensible entre China y Estados Unidos, agregó.

El funcionario no ofreció más detalles sobre cómo Pekín había dejado clara su posición a Trump y su equipo, y declinó especular sobre lo que estuvo detrás de la llamada entre Trump y la presidenta de Taiwán.

La inusual llamada llevó a China a presentar una protesta diplomática con el "lado estadounidense relevante" el sábado.

El vicepresidente electo estadounidense, Mike Pence, minimizó la importancia de la charla con Tsai, diciendo que era un "llamado de cortesía" que no pretende mostrar cambio alguno en la política exterior estadounidense.

La prensa estatal china también trató de minimizar la importancia de la llamada el lunes, diciendo que refleja la inexperiencia de Trump en asuntos exteriores y no un cambio en la política de Estados Unidos hacia Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde. Mundo | Reuters