jueves, 15 de diciembre de 2016

Consejo de Seguridad llama controlar el acceso de tecnología que pueda usarse para armas de destrucción masiva

15 de diciembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a los Estados a que controlen el acceso a la tecnología e información que pudiera utilizarse para fabricar armas de destrucción masiva.

En una reunión sobre el tema, el Consejo adoptó por unanimidad una resolución en la que destaca la amenaza mundial que suponen las armas nucleares, químicas y biológicas y el riesgo de que agentes no estatales puedan adquirirlas, desarrollarlas o emplearlas.

El documento se refiere particularmente al peligro de que esos agentes se valgan de los avances de la ciencia, la tecnología y el comercio internacional para conseguir esas armas o los medios para producirlas.

En la última intervención que tendrá ante el Consejo de Seguridad antes del fin de su mandato, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, afirmó que una de las responsabilidades más importantes de la comunidad internacional es evitar que las armas de destrucción masiva caigan en manos se actores no estatales.

“Hemos visto el surgimiento de grupos no estatales despiadados que no respetan la vida y que, estoy seguro, buscan activamente armas de destrucción masiva, y estas armas son cada vez más accesibles. Lo hemos visto en el uso de armas químicas por Daesh en Siria e Iraq”, dijo.

Eliasson mencionó también las preocupaciones por los arsenales de esos armamentos que se encuentran fuera de las regulaciones internacionales y llamó a los Estados a reforzar la cooperación entre ellos y con los comités especiales de la ONU para mantener a los grupos terroristas alejados de las armas de destrucción masiva.

El debate del Consejo fue presidido por Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores de España, el país en turno de la presidencia mensual del órgano de seguridad. Centro de Noticias de la ONU