martes, 20 de diciembre de 2016

Gobierno sirio habilita ingreso de más personal de la ONU a Alepo; evacuados llegan a 25.000

Ginebra, 20 de diciembre, 2016 (Reuters). El Gobierno sirio autorizó a Naciones Unidas a enviar a otras 20 personas a su equipo internacional en el este de Alepo para supervisar la evacuación de miles de personas, dijo un portavoz de la ONU el martes.

"Esto casi triplicará la cantidad de personal internacional actualmente desplegado en Alepo", dijo Jens Laerke en una conferencia de prensa en Ginebra. "La tarea es supervisar y observar las evacuaciones", agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió por unanimidad el lunes que funcionarios de la ONU y otros organismos monitoricen la evacuación de personas del último enclave rebelde en Alepo y controlen la seguridad de los civiles que permanecen en la ciudad siria.

El personal de la ONU, que ya se encuentra en la oficina de Naciones Unidas en Damasco, viajará a Alepo "lo antes posible", señaló Laerke.

Unas 25,000 personas han sido evacuadas del último bastión rebelde de Alepo desde la semana pasada, incluidas 15,000 personas el lunes y 10,000 el jueves, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el martes.

Equipos del CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC por su sigla en inglés), que están liderando la evacuación, "trabajaron toda la noche" del lunes, dijo a Reuters la portavoz de la Cruz Roja Krista Armstrong.

Unas 43 personas fueron evacuadas por razones médicas del este de Alepo el lunes, lo que eleva el total desde el jueves a 301, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tarik Jasarevic.

La agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, dijo que no hay señales de ingreso masivo de personas que huyen desde Alepo a la vecina Turquía. "Todas las fronteras de Siria están muy sólidamente manejadas en este momento", según ACNUR.