miércoles, 28 de diciembre de 2016

Kerry dice asentamientos hacen peligrar paz en Oriente Medio; Israel lo critica

Washington, 28 de diciembre, 2016 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió el miércoles de que la construcción de asentamientos por parte de Israel está poniendo en peligro la paz en Oriente Medio, usando un tono inusualmente directo para expresar su frustración con su histórico aliado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le respondió poco después y lo acusó de mostrar un sesgo en contra el Estado judío.

En un discurso de 70 minutos pronunciado pocas semanas antes de que el presidente Barack Obama entregue el poder a Donald Trump, Kerry dijo que Israel "no tendrá nunca una paz verdadera" con el mundo árabe si no alcanza un acuerdo basado en que israelíes y palestinos vivan en sus propios estados.

Sus declaraciones tensaron más las relaciones entre Estados Unidos e Israel -caracterizadas por la enemistad personal entre Obama y Netanyahu-, después de que Washington allanara el camino para la aprobación de una resolución de Naciones Unidas la semana pasada que exigió el fin de la construcción de asentamientos por parte de Israel.

"Pese a nuestros mejores esfuerzos en estos años, la solución de dos estados corre ahora un serio riesgo", dijo Kerry en el Departamento de Estado. "No podemos, conscientemente, no hacer nada y no decir nada, cuando vemos desmoronarse la esperanza de la paz", agregó.

"La verdad es que tendencias en el terreno -violencia, terrorismo, incitación, expansión de asentamientos y la aparentemente interminable ocupación- están destruyendo las esperanzas por paz en ambos lados y consolidando una realidad irreversible de un único estado que la mayoría de la gente realmente no quiere", dijo Kerry.

El secretario de Estado condenó la violencia palestina que dijo incluyó "cientos de ataques terroristas en el último año".

En un comunicado, Netanyahu dijo que la declaración de Kerry "estuvo sesgada contra Israel" y que el jefe de la diplomacia estadounidense "se refirió obsesivamente a los asentamientos" y apenas habló de "la raíz del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío con cualquier frontera".

Los israelíes esperan un tratamiento más positivo con Trump, quien asumirá su cargo el 20 de enero. El presidente electo usó su cuenta de Twitter el miércoles para criticar al gobierno de Obama, incluyendo la votación de la ONU y el acuerdo nuclear con Irán el año pasado.