miércoles, 7 de diciembre de 2016

Las potencias occidentales responsabilizan a Siria y a Rusia por la situación en Alepo

Berlín, 7 dic (EFE).- Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá condenaron hoy en un comunicado conjunto al régimen sirio y a Rusia por impedir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo y por el bombardeo de instalaciones civiles y médicas.

"Condenamos la forma de actuar del régimen sirio y sus aliados internacionales, especialmente Rusia, de impedir los envíos de ayuda humanitaria", así como por "los ataques del régimen sirio a instalaciones civiles y médicas, y el empleo de bombas de barril y armas químicas", subraya el texto.

Además, el documento pactado por los jefes de Estado y Gobierno de estos seis países insta a que se acuerde de forma "inmediata" una tregua "para que la ONU pueda llevar ayuda humanitaria a las personas en el este de Alepo y pueda ayudar a aquellos que han huido" de esta ciudad.

"La oposición siria ha aceptado el plan de cuatro puntos de la ONU para Alepo. El régimen (sirio) debe aún aceptar ese plan. Exigimos al régimen sirio a que lo haga para acabar con la horrible situación en Alepo", indican los firmantes.

En este sentido, los seis países exigen "a Rusia y Siria que ejerzan su influencia" sobre el presidente sirio, Bachar al Asad, para que acepte este plan de Naciones Unidas.

La situación en Alepo es una "catástrofe humanitaria", señalaron los firmantes, porque a más de 200.000 civiles se les ha cortado el suministro de alimentos y medicinas, y están siendo objeto de bombardeos diarios.

"En ellos no se excluyen siquiera hospitales y colegios, sino que más bien se eligen como objetivos con la pretensión de aniquilar a las personas. Las imágenes de niños moribundos parten el corazón", subraya el documento.

Los firmantes denunciaron asimismo el bloqueo ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU y la "falta de disposición de Rusia e Irán para trabajar en pos de una solución política".

"Rusia está bloqueando en la actualidad el Consejo de Seguridad de la ONU, que por este motivo no es capaz de evitar los actos de violencia", apunta el texto.

Las potencias criticaron "la negativa del régimen sirio a participar en un proceso político serio" y la incoherencia de Moscú y Teherán, que no trabajan por que se llegue a una solución negociada pese a sus declaraciones.

Por último, los firmantes exigen a los actores que participan en la guerra en Siria que respeten la convención de Ginebra y les recuerdan que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha señalado que en Siria se están cometiendo crímenes de guerra.

"No debe haber impunidad para los criminales", asegura el documento, que amenaza con nuevas sanciones para personas e instituciones ligadas con el régimen sirio. Mundo