sábado, 17 de diciembre de 2016

Logran acuerdo para continuar con la evacuación de Alepo

BEIRUT (AP) -- Se logró un acuerdo el sábado para que "casos humanitarios" dejen dos aldeas chiíes sitiadas por el gobierno en el noroeste de Siria, un paso que permitiría la reanudación de evacuaciones civiles y rebeldes del este de Alepo, mismas que se suspendieron un día antes, informaron la filial de comunicaciones de Hezbollah y un grupo de monitoreo.

El organismo de oposición Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que se espera que el sábado inicie la evacuación de unas 4.000 personas, entre ellas varias heridas, de las aldeas de Foua y Kfarya.

Combatientes de Hezbollah se han unido a la guerra en Siria en contra de las fuerzas del presidente Bashar Assad. Activistas de oposición culpan al grupo libanés por bloquear el camino principal al sur de Alepo, obstaculizando las evacuaciones de los vecindarios del este de la ciudad, en poder de los rebeldes.

La evacuación de Alepo fue suspendida el viernes luego de un reporte de disparos en un punto de cruce por ambas partes del conflicto. Miles de personas lograron ser evacuadas antes de que se suspendiera el proceso. El gobierno de Siria dijo que las evacuaciones de las mencionadas aldeas y del este de Alepo debían realizarse de manera simultánea, pero los rebeldes señalaron que no había relación alguna.

La Prensa Militar de Hezbollah dijo que el nuevo acuerdo incluye a las ciudades bajo control rebelde de Madaya y Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, en donde decenas de miles de personas se encuentran bajo el asedio de fuerzas gubernamentales y el grupo libanés.

Un corresponsal de la televisora estatal siria, desde Alepo, dijo el sábado que la condición principal para que se reanudara la evacuación de Alepo era permitir la salida de los habitantes de Foua y Kfarya.

La tregua y la evacuación del este de Alepo a inicios de la semana marcó la caída del principal bastión rebelde durante la guerra civil de cinco años. La suspensión demostró la fragilidad del cese del fuego, en el que civiles y combatientes en los pocas cuadras restantes bajo poder rebelde serían llevados a territorios cercanos bajo control de la oposición.

Al anunciar la suspensión, la televisora estatal siria dijo el viernes que los rebeldes intentaban sacar a rehenes que habían sido tomados durante los feroces combates con las tropas que respaldan a Assad.

Hay reportes contradictorios sobre la cantidad de personas que permanecen en Alepo, que van de los 15.000 a los 40.000 civiles, así como unos 6.000 combatientes.

También hay reportes contradictorios sobre el número de personas que fueron evacuadas el jueves y la mañana del viernes desde el este de Alepo. La televisora estatal siria indica que fueron más de 9.000, mientras que Rusia, un aliado clave de Assad, indicó que fueron más de 9.500 personas, incluyendo a más de 4.500 rebeldes. AP